Miguel López-Quesada.

Miguel López-Quesada: «El dircom debe tener una función ejemplarizante»

| 30 OCTUBRE 2020

Hace unos días el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, afirmaba en un congreso que «la digitalización se ha acelerado entre tres y cinco años» por la pandemia. Una afirmación que queda plasmada en la normalización del teletrabajo y el auge de los webinar en las circunstancias actuales. Este formato fue precisamente el elegido por la asociación Dircom para presentar este jueves en sociedad su nuevo Anuario de la Comunicación, que este 2020 celebra su la 24ª edición con novedades en cuanto al formato y contenido.

Para empezar, el anuario se presentó en un formato 100% digital a través de una plataforma dinámica que resalta los contenidos audiovisuales e interactivos. Además de la forma, cambia el fondo al abrir su foco y ampliar su alcance para ofrecer una visión transversal, muy completa, del momento que estamos viviendo y el papel que en él juega la comunicación. Y como prueba de ello la publicación de este año se vertebra sobre tres ejes: la sostenibilidad, la tecnología y su reflejo en la comunicación.

«Hablando de sostenibiliad nos parecía una incosistencia no hacerlo así. Y nos parecía además que democratizaba el acceso. No estamos para hacer pequeño nuestro mensaje. Hay que extenderlo y hacerlo accesible», expuso Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, en la inauguración del evento. Decisión que además está en línea con el compromiso de la asociación por «llevar la comunicación a otro nivel y por entender que el contexto solidario que nos rodea es mucho más importante que acaparar y el mantener una capacidad competitiva».

El compromiso de la asociación lo es también con el contexto de crisis actual. Como ejemplo de ello, López Quesada arrancó su intervención justificando la decisión de celebrar el evento virtualmente por la importancia de «ser absolutamente estrictos en la aplicación de las normas de seguridad y de las mejores prácticas en prevención. Nos parece que no podemos tomarnos poco en serio».

Actitud que, en su opinión, debe ser norma entre los profesionales del sector. «El dircom debe tener una funcion ejemplarizante, tenemos que ser los primeros que cumplamos con nuestro ejemplo dando muestra de nuestro compromiso».

«Debemos ser capaces de mover a la acción y trasladar ese compromiso y necesidad de trabajo conjunto a la sociedad».

Respecto al valor de la comunicación en esta situación, el presidente de Dircom le atribuye un papel determinante. “Ha sido una herramienta fundamental, que nos ha permitido mostrar nuestra vertiente más solidaria y ha servido para reforzar los mensajes de tranquilidad y sosiego que la población necesitaba en los momentos más convulsos”.

Idea esta última en la que abundó Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación de Sanitas, al declarar que «debemos ser capaces de mover a la acción y trasladar ese compromiso y necesidad de trabajo conjunto a la sociedad. Y, en ese sentido, los comunicadores tanto en el lado de medios como de las compañías de otros entornos tenemos la responsabilidad de trasladar todas estas prioridades».

Lo hizo en el marzo de una mesa redonda titulada «Comunicación, Sostenibilidad y Tecnología en la sociedad que viene», en la que también intervinieron Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco; y Toni Roldán, director del Center for Economic Policy & Political Economy – EsadeEcPol. Este último destacó que «debemos hacer un esfuerzo gigante en manar mensajes precisos en un mundo de tanto ruido y polarización, la precision y comunicacion en múltiples formatos de lo que es bueno y es malo es esencial».