Miguel López-Quesada Gil (Gestamp) será el nuevo presidente de la asociación Dircom

| 10 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2018 9:27

El director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp, Miguel López-Quesada Gil, será el nuevo presidente de la asociación Dircom hasta el año 2022.

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, el dircom de Getsamp encabeza la única candidatura presentada a las elecciones para renovar la Junta Directiva de la asociación Dircom, que agrupa a los profesionales de la comunicación en España.

Este proceso electoral se inició el pasado mes de septiembre y los miembros de la asociación interesados tenían hasta el lunes pasado para presentar sus candidaturas. Finalmente, solo una ha dado un paso adelante. Tendrá que ser proclamada en la Asamblea General Electoral de Dircom, que se celebrará el próximo 7 de noviembre en la Torre Espacio de Madrid.

Miguel López-Quesada Gil es el director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp, cargo que ocupa desde hace más de cinco años. Antes de ello, fue dircom de Zed, empresa en la que trabajó seis años. En el lado de las agencias de comunicación, pasó nueve años en Weber Shandwick, donde fue CEO de la sede española y también presidente para la región de Latinoamérica. Antes pasó por la consultora Burson-Marsteller.

En el ámbito académico, es profesor en la Universidad de Navarra y en el Instituto de Empresa. Además, era hasta ahora secretario general de Dircom. 

La candidatura encabezada por López-Quesada Gil está compuesta por directivos reconocidos en la industria de la comunicación, tanto en el lado de la empresa, como de las agencias de comunicación, instituciones públicas, y la Universidad.

Así, el comité ejecutivo de la candidatura liderada por el dircom de Gestamp estará formado por Jaume Giró Ribas, presidente de Corporate Excellence  y director general de la Fundación Bancaria “la Caixa” (vicepresidente primero); Luisa García Navarrete, socia y co-directora general de Llorente & Cuenca (vicepresidenta segunda); Eduardo Bartolomé Fernández, director de Comunicación y RR. II. de Siemens (vicepresidente tercero); Antonio Belmonte Atienza, director de Comunicación, Marca y Desarrollo del Negocio de Deloitte (secretario general); y Carlota del Amo Cabezas, directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random House Grupo Editorial (tesorera).

Los vocales de Dircom serán Jorge Álvarez-Naveiro Sánchez, director de Comunicación y RR. II. de Grupo Antolín; Luisa Alli Turrillas, directora de Comunicación de Ikea Ibérica; Carmen Basagoiti Pastor, managing partner de Kreab; Doris Casares, Communication, Corporate Social Responsibility and AZ Foundation director en AstraZeneca; Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander; Julián Alberto Estévez Lucas, director de Comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Elena Gutiérrez García, profesora investigadora de la Universidad de Navarra; Ricardo Hernández Muñoz, director de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa Occidental de Mondelēz International; Juan Llobell, director global de Comunicación de Iberdrola; Juan Emilio Maillo Belda, director de Comunicación Nacional de Telefónica; Paloma Miña Encinas, directora de Comunicación de Adams Formación; Ana Ortas Pau, Corporate Communications Director de BBVA; e Isabel Perancho Hevia, directora general de Planner Media.

Esta candidatura estará al frente de la Junta Directiva de Dircom los próximos cuatro años, tras ser proclamada el próximo 7 de noviembre. Sustituirá en sus funciones a la encabezada por Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del grupo Novartis, que ha sido la presidenta de Dircom los últimos cuatro años. También en 2014 se presentó una única candidatura.

Prioridades del nuevo presidente

En una carta-programa dirigida a los socios y a la que ha tenido acceso este medio, Miguel López-Quesada Gil enumera cuatro áreas básicas en las que su candidatura trabajará durante los próximos cuatro años: conocimiento, visibilidad y reconocimiento de la figura del dircom dentro de las organizaciones; formación y desarrollo de capacidades; diversidad e inclusión; y, por último, la defensa de la verdad y colaboración con los medios de comunicación.

En ese mismo texto, el dircom de Gestamp también se refiere a algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el director de comunicación. Entre ellos, señala la progresiva evaporación de la barreras entre los distintos medios, canales y disciplinas de la comunicación; la accesibilidad a nuevas métricas para medir el trabajo de los departamentos de Comunicación; automatización de tareas; o las dificultades por las que pasan los medios de comunicación.