clipping - Rebold

Moncloa pagará un tope de 84.000 € por su clipping, casi la mitad que hace diez años

| 14 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 15 DICIEMBRE 2022 9:03

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha comenzado el proceso de selección de una compañía especializada que elabore sus resúmenes de prensa diarios.

Este servicio, fundamental para saber en tiempo real lo que se está publicando en medios sobre la Administración, se ha ido abaratando en los últimos años. En 2012, el precio máximo de licitación se estableció en 153.000 euros anuales, aunque luego se adjudicó en 117.000 euros. En los siguientes dos concursos -se celebra cada dos años- Moncloa fijó el mismo precio máximo, pero las agencias de clipping pudieron abaratar más todavía sus ofertas: en 2014 se adjudicó por 104.000 euros y en 2016, por 85.000 euros.

A la vista de que las empresas adjudicatarias eran capaces de proponer precios bastante más bajos, la SEC redujo un poco el precio tope en el concurso de 2018 hasta los 121.000 euros (fue adjudicado por 69.000 euros). Y ya justo en el anterior, Moncloa bajó el precio máximo de licitación a 84.000 euros, aunque fue adjudicado por solo 34.000 euros. Es decir, cuatro veces menos que en el año 2012.

Ahora, la SEC acaba de lanzar su nuevo concurso público para contratar una agencia de clipping y ha establecido nuevamente un precio tope de 84.000 euros. Es la misma cantidad que en 2020 pero casi la mitad que hace diez años. Moncloa explica esta reducción de costes producida los últimos años por la «considerable» competencia que tiene actualmente el sector del clipping, lo que ha permitido «abaratar los costes» en la última década.

No obstante, desde la Secretaría de Estado de Comunicación son conscientes de que aunque hay bastante competencia, lo cierto es que «no muchas empresas pueden ofrecer» este servicio, dados los requerimientos técnicos y de personal que se necesita. Por ello, sostiene que en ningún caso puede bajar de los 84.000 euros como precio máximo.

La Secretaría de Estado de Comunicación explica esta reducción del precio por la mayor competencia en el sector.

Aun así, en el año 2020 ganó este contrato la empresa Rebold, que logró reducir el precio del servicio a 34.000 euros, menos de la mitad de lo establecido inicialmente por Moncloa. A este concurso se presentaron un total de seis compañías: Kantar, Hallon, Auditoría de Medios, Seguimedia, Península Corporate y la finalmente ganadora, Rebold. La segunda clasificada fue Kantar, que estableció un precio 10.000 euros más caro que la vencedora.

Precisamente, otros de los factores que propician que cada año se abarate el servicio de clipping es que la decisión de Moncloa para elegir a una u otra empresa se basa fundamentalmente en el precio ofertado. En concreto, la propuesta económica pesa 80 puntos sobre 100 y el resto se asigna en virtud del funcionamiento de la herramienta, la atención al usuario y las mejoras propuestas.

En cualquier caso, la compañía finalmente elegida tendrá que hacer el seguimiento de noticias aparecidas en prensa, radio, televisión y medios digitales sobre Casa Real y Presidencia del Gobierno, ministerios y sus titulares, altos cargos de la Administración, acción del Gobierno, política (con especial atención a la acción de las comunidades autónomas, partidos políticos, organizaciones sindicales…etc.), economía y cualquier asunto relevante de la actualidad española que tenga repercusión en los medios internacionales. Además, con una dedicación de 24 horas al día y siete días a la semana.

Todo ello -como se ha dicho- por un precio máximo de 84.000 euros anuales, IVA incluido. De ahí, Moncloa establece que el 80% del importe se va en costes de ejecución del servicio y otro 14% adicional se destinará a costes generales. El beneficio industrial sería el 6% del precio máximo, es decir, apenas 4.200 euros.