Optimismo entre las agencias de PR ante la proyección del negocio

| 21 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2019 4:01

El conjunto de las agencias de relaciones públicas está moderadamente esperanzado ante la proyección positiva del negocio que se vislumbra en el futuro.

Según el ICCO World Report 2020, la mayoría de los altos directivos de este este tipo de compañías son optimistas sobre el crecimiento del mercado de las relaciones públicas. Esta afirmación recibe una puntuación entre este colectivo de 7 sobre 10.

Como consecuencia directa, también la mayoría de los profesionales encuestados en este estudio (un total de 291 en todo el mundo) tienen la expectativa de incrementar la rentabilidad de su agencia este año.

Estas previsiones positivas se sustentan, en parte, por la importancia que está tomando la reputación en las compañías. De hecho, la mayoría de los especialistas en relaciones públicas están de acuerdo con que los CEOs de las empresas se están tomando muy en serio la reputación de sus corporaciones. Esta sentencia recibe una puntuación también de 7 sobre 10.

Es por ello que las compañías estén prestando cada vez más atención al propósito corporativo, tal y como concluye el citado estudio, impulsado por la Organización Internacional de Consultoras de Comunicación (ICCO, por sus siglas en inglés).

No en vano, las agencias señalan a la reputación corporativa como el área de mayor crecimiento el año pasado, por encima de la consultoría estratégica, la gestión del social media o el marketing communications. Aunque sí se mira a cinco años vista, es la consultoría estratégica el área en donde se cree que habrá más crecimiento.

Además del mayor peso que está tomando la reputación en las compañías, también contribuirá al crecimiento del negocio en las agencias de PR la asunción de otras disciplinas de comunicación tradicionales, como es la publicidad, según refleja el estudio. En este sentido, la gran mayoría de firmas especializadas en comunicación corporativa están abriendo unidades de negocio relacionadas con la publicidad o la compra de medios; áreas antes restringidas a las agencias publicitarias.

Otra de las líneas de negocio que las agencias de PR están sabiendo aprovechar -según los propios profesionales del sector- es la consultoría en transformación digital de sus clientes.

En cuantos a los sectores profesionales que más crecimiento van a aportar a las agencias de relaciones públicas, los profesionales del sector señalan en su mayoría a la industria tecnológica, muy por encima del financiero y los servicios profesionales, los productos de consumo y la salud.

Para 2020, las firmas de PR planean invertir sobre todo en medición y análisis (así lo indica el 37% de los encuestados), en marketing de influencers (36%) y en la creación de contenidos multimedia (34%).

Estas nuevas tendencias de las relaciones públicas van a provocar que se reduzca de aquí a los próximos cinco años el peso de los medios ganados, a favor de los propios y de los compartidos (aquellos contenidos generados por los usuarios en las redes sociales).