Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez completa su equipo de comunicación con la incorporación de Carmen Pérez

| 4 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2018 9:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha completado su equipo de comunicación, que estará liderado por cuatro profesionales procedentes del periodismo.

Su cabeza visible será el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que sustituye en el cargo a Carmen Martínez Castro. Antes de incorporarse al Gobierno, Oliver era presentador y editor de la segunda edición de Noticias Cuatro. Previamente, trabajó en la Cadena SER, donde trabajó durante más de dos décadas.

Oliver estará bajo dependencia orgánica de Pedro Sánchez, aunque funcionalmente reportará a la ministra portavoz, Isabel Celáa.

Desde su nuevo puesto, el secretario de Estado coordinará la política informativa del Gobierno, elaborará los comunicados de prensa, se encargará de la relación con los medios de comunicación, organizará la cobertura informativa de los actos del Ejecutivo, apoyará la Comisión de publicidad, etc.

De Oliver dependerán tres direcciones generales (Comunicación, Información Nacional e Información Internacional), que ya tienen ocupantes. También estará bajo su responsabilidad la Unidad de Protocolo informativo, otra de Publicidad Institucional, una subdirección General de Análisis y Documentación y las oficinas de comunicación de las misiones diplomáticas de España.

La primera de las directoras generales en conocerse fue la de Comunicación, que será ocupado por Susana Reverter, que hasta ahora era la jefa de Comunicación del Hospital de La Paz. Anteriormente, ocupó esa misma responsabilidad en el Hospital Gregorio Marañón y fue jefa de prensa de la Escola Galega de Administración Pública. Como periodista, trabajó en ABC y en Diario 16, en sus ediciones de Galicia. Sustituye en el cargo a Begoña Fuentes Conles.

En cuanto a la dirección general de Información Nacional, ha recaído en Alberto Pozas, que ha sido director de la ya desaparecida revista Interviú. También ha sido tertuliano del programa ‘Hoy por hoy’ y ‘Hora 25’ de la Cadena Ser; y de ‘Los Desayunos de TVE’. Asimismo, fue asesor ejecutivo de Comunicación de la Secretaría de Estado para la Seguridad (Ministerio del Interior) y autor del libro ‘Las conversaciones secretas Gobierno-ETA’.

Los cuatro periodistas que liderarán la comunicación del Gobierno serán Miguel Ángel Oliver, Susana Reverter, Alberto Pozas y Carmen Pérez.

La otra dirección general adscrita a la secretaría de Estado de Comunicación es la de Información Internacional, que fue degradada por el Gobierno de Mariano Rajoy a subdirección general cuando llegó a la presidencia del Ejecutivo; y ahora Pedro Sánchez ha querido realzarla dándole el estatus que tenía hace seis años.

Esta nueva dirección general tendrá un trabajo especial en la labor informativa con los corresponsales extranjeros y su cobertura sobre el proceso separatista de Cataluña. Hay que recordar que ese asunto generó muchas críticas a la política comunicativa del Gobierno de Rajoy, pues el argumentario independentista caló en los medios internacionales, mucho más que el constitucionalista.

Para llevar a cabo esta gestión, el Gobierno ha elegido a Carmen Pérez Pérez. Se trata de una periodista cordobesa con treinta años de experiencia dedicados a la información internacional en televisión.

Aunque comenzó su carrera profesional en Estados Unidos, en 1990 se incorporó a los informativos de Canal+. En 1998 participó en el lanzamiento de CNNplus, donde presentaba «Panorama Internacional», un espacio temático dedicado a la actualidad del mundo. En 2005, cuando nació Cuatro, se incorporó a sus servicios informativos, donde siempre ha estado vinculada al área de la información internacional.

Ficha a la community manager de la Policía

En un tercer escalón, se ha fichado a la community manager de la Policía, Carolina González, para liderar la comunicación digital del Gobierno.

En su etapa en el cuerpo, la Policía ha casi duplicado sus seguidores en Twitter, al pasar de los alrededor de 1.750.000 en 2015 a los 3.175.000 actuales.