Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez recupera la dirección general de Información Internacional, relegada por Rajoy

| 20 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2018 11:48

Pedro Sánchez ya ha conformado la estructura del área de comunicación de Presidencia del Gobierno, aspecto que tendrá una relevancia capital en el devenir de un Ejecutivo en minoría parlamentaria.

Comandará este área el periodista Miguel Ángel Oliver, que ha sido nombrado secretario de Estado de Comunicación y sustituye a Carmen Martínez Castro. Antes de incorporarse al Gobierno, Oliver era presentador y editor de la segunda edición de Noticias Cuatro. Previamente, trabajó en la Cadena SER, donde permaneció durante más de dos décadas.

Oliver estará bajo dependencia orgánica de Pedro Sánchez, aunque funcionalmente reportará a la ministra portavoz, Isabel Celáa.

Desde su nuevo puesto, el secretario de Estado coordinará la política informativa del Gobierno, elaborará los comunicados de prensa, se encargará de la relación con los medios de comunicación, organizará la cobertura informativa de los actos del Ejecutivo, apoyará la Comisión de publicidad, etc.

Dependerán del secretario de Estado tres direcciones generales: Información Nacional, Comunicación e Información Internacional. También estará bajo su responsabilidad la Unidad de Protocolo informativo, otra de Publicidad Institucional, una subdirección General de Análisis y Documentación y las oficinas de comunicación de las misiones diplomáticas de España.

Como directora general de Comunicación, el Gobierno ha nombrado a Susana Reverter Vázquez, que hasta ahora era la jefa de Comunicación del Hospital de La Paz. Anteriormente, ocupó esa misma responsabilidad en el Hospital Gregorio Marañón y fue jefa de prensa de la Escola Galega de Administración Pública. Como periodista, trabajó en ABC y en Diario 16, en sus ediciones de Galicia. Sustituye en el cargo a Begoña Fuentes Conles.

Reverter tendrá bajo su responsabilidad la coordinación y distribución de la comunicación de los diferentes ministerios y la relación con los medios, entre otras competencias.

Pedro Sánchez ha fichado a Susana Reverter como directora general de Comunicación.

La dirección general de Información Internacional, por su parte, tiene encomendado coordinar la política informativa exterior, la transmisión de informaciones a los medios de comunicación sobre las actividades del Gobierno en el ámbito internacional o el análisis informativo de la actualidad internacional.

Esta dirección general fue degradada por el Gobierno de Mariano Rajoy a subdirección general cuando llegó a la presidencia del Ejecutivo; y ahora Pedro Sánchez ha querido realzarla dándole el estatus que tenía hace seis años.

Sin duda, la nueva dirección general de Información Internacional tendrá un trabajo especial en la labor informativa con los corresponsales extranjeros y su cobertura sobre el proceso separatista de Cataluña. Hay que recordar que ese asunto generó muchas críticas a la política comunicativa del Gobierno de Rajoy, pues el argumentario independentista caló en los medios internacionales, mucho más que el constitucionalista.

La otra nueva dirección general es la de Información Nacional, que se encarga de la elaboración y difusión de las referencias y notas informativas del Consejo de Ministros y del presidente del Gobierno o la transmisión de informaciones a los medios de comunicación sobre las actividades del Gobierno en el ámbito nacional.

Queda eliminada, por tanto, la dirección general de Logística Informativa, que estaba bajo el mando hasta ahora de Consuelo Sánchez-Vicente López.