Roman Insights analiza ‘1000 maneras de prevenir’, el caso de éxito en comunicación interna de Leroy Merlin
Una buena gestión de la comunicación interna es una efectiva palanca para prevenir riesgos laborales. Un ejemplo de ello lo ofrece Leroy Merlín España, con su reconocida iniciativa ‘1000 maneras de prevenir’ desarrollada junto a Roman Reputation Matters. Un caso de éxito que la consultora abordó ayer en la segunda sesión de Roman Insights, la serie de mesas de debate mensuales celebradas en su oficina en Madrid, organizadas por las distintas divisiones de la compañía.
La directora de Comunicación Interna de Roman, Marian Marco, moderó la sesión en la que se expuso la idea y estrategia de la iniciativa liderada por la responsable de Comunicación Interna de Leroy Merlin España, Betsana Peña.
‘1000 maneras de prevenir’ es un programa de prevención de riesgos lanzado en 2020 que reconoce al personal de las tiendas que alcanzaban plazos de 360, 730 y 1000 días sin registrar accidentes.
La responsable en Leroy Merlín reconoció que “es asombroso comprobar la evolución de la iniciativa. Al principio teníamos unas 20 o 25 tiendas que lograban este hito, ahora estamos llegando a casi el 70% [de 132 tiendas], y cada vez aumentamos más los mil días sin accidentes”.
Buena parte de este resultado se atribuye a Roman, los artífices de una web-serie de 9 episodios dirigidos a la plantilla, protagonizada por dos empleados de Leroy Merlin en los que uno de ellos realiza tareas cotidianas sin atender a los mínimos criterios de prevención, mientras que el otro lo corrige para evitar accidentes. Los vídeos concluyen con una voz en off que indica pautas para realizar correctamente las labores en la compañía. El enfoque de los episodios se basa en los accidentes más recurrentes identificados en tiendas y centros logísticos.
Para escoger a los intérpretes, Leroy Merlin convocó un casting dirigido a los 15.000 empleados que trabajaban en 2020 –actualmente son 18.000-, con el que lograron que se presentaran 80 personas.
El director creativo de Roman, David Cavanilles, explicó que “nos dimos cuenta que una forma muy buena de contar cosas, temas peliagudos o farragosos como, por ejemplo, riesgos laborales, es a través de historias”. Uno de los elementos característicos de esta web-serie es, en opinión de todos los intervinientes, su tono humorístico. Cavanilles defiende que “el empleado está más predispuesto a escuchar una historia graciosa e interesante que solamente interesante. Queríamos que la gente se quedase con esa información, que la retuviese y la comprendiera”.
La responsable en Leroy Merlín señaló que esta campaña “fue una fuerte apuesta” que acaparó el 30% del presupuesto anual de su departamento. Una apuesta cuyo éxito se traduce en más de 30.500 visualizaciones, más de 2.000 reacciones –la campaña interna de Leroy Merlin que más reacciones ha generado- y más de 100 comentarios.
La iniciativa fue reconocida por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), con el Premio Dircom Ramón del Corral 2022 en la categoría Cuidado de los Empleados.
Peña aseguró que “trabajar con Roman nos permitió agilizar un proceso que requiere mucho trabajo, tiempo y esfuerzo” y destaca la alta capacidad que ha demostrado la consultora para “entender nuestra dinámica e integrarla en las propuestas. En un valor añadido”.
El empleo del humor, la medición de la campaña o la involucración de los empleados son, a juicio de la directora de Comunicación Interna de Roman, fórmulas de éxito del trabajo con Leroy Merlin.
La consultora de comunicación y asuntos públicos experta en la gestión de proyectos de reputación corporativa tiene programadas para las próximas semanas nuevas mesas de expertos.