Roman InsightsDe izda. a dcha.: Luis Tejero, Reyes Maroto y Sonia Doménech.

Roman Insights analiza desafíos políticos en Madrid de cara al 28M con Reyes Maroto, candidata del PSOE

| 3 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2023 8:57

En menos de dos meses, miles de ciudadanos acudirán a las urnas para decidir el rumbo del nuevo curso político en comunidades autónomas y ayuntamientos. Una cita decisiva que obliga a los partidos políticos a desplegar atractivas artillerías electorales lideradas por fuertes apuestas.

Una de las sorpresas electorales de cara al 28M es la postulación de Reyes Maroto como candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. La exministra de Industria, Comercio y Turismo protagonizó el pasado viernes el desayuno de Roman Insights, sesión celebrada junto a portavoces de reconocidas empresas, presentada por la Socia Directora de Comunicación Corporativa de Roman, Sonia Doménech y moderada por el Director de Public Affairs de la consultora, Luis Tejero, en la oficina de Madrid.

La exministra socialista afronta este nuevo reto con “humildad” y “ambición”, y aseguró que, lejos de lo que habitualmente se muestra en campañas, no quiere plantear su candidatura como una vía para “desgastar al adversario”. “Queremos hacer una campaña en positivo, comunicando qué modelo de ciudad queremos”.

Lamenta que Madrid no cuente actualmente con “un modelo de ciudad”, a pesar de ser “la puerta de entrada de muchos turistas y empresas, muy importante para la proyección económica y social de nuestro país”; ni tampoco “una agenda internacional”.

La candidata socialista, Reyes Maroto, defiende que los tres ingredientes clave para que funcione la política es “tener un plan, un presupuesto y ejecutarlo”.

Sus componentes clave para el ejercicio de una buena política es “tener un plan, un presupuesto y ejecutarlo. Si no existe cualquiera de estos tres ingredientes, la política no funciona”. Defiende tener en política una visión a medio-largo plazo, que no se limite a la duración de la legislatura, y optar por propuestas realistas. “Si un proyecto no se puede ejecutar –dijo- hay que explicar el porqué. Eso genera confianza”.

Roman Insights
Luis Tejero (izquierda) y Reyes Maroto

Maroto considera que una de las palancas para potenciar el motor económico de Madrid es la coordinación entre numerosas organizaciones de emprendimiento o innovación entre las que, en su opinión, no existe ninguna conexión operativa. Con el propósito de eliminar esa barrera, nace su propuesta Madrid Conecta, una agencia con la que busca “aunar algunas estructuras públicas del Ayuntamiento”.

Maroto se comprometió a impulsar el e-commerce o una industria “más moderna, adaptada al ecosistema de Madrid”. Además, contempla la creación de una concejalía de Ciencia e Innovación.

 Turismo

La candidata socialista también puso el acento en el turismo, uno de los principales activos empresariales de la ciudad. Defendió la diversidad de su oferta y prometió mejorar la que considera su principal debilidad: la alta congestión en determinados puntos neurálgicos, lo que “hace una ciudad que no sea del todo amigable”.

Maroto también defendió la seguridad de las plataformas de ofertas de alojamientos, al comprobar que existen viviendas en situación irregular, y prometió “dar garantías a propietarios de viviendas, para que las fincas sean mucho más habitables”.

La exministra defendió en la mesa de análisis mejorar el transporte público, las infraestructuras deportivas, las políticas de igualdad o la transparencia. “En Madrid, tenemos que estar en las grandes ligas, emprendimiento, talento y agenda social”, concluyó.

En las próximas semanas, Roman seguirá organizando encuentros con reconocidos cargos del entorno político, institucional y empresarial, con la mirada puesta en las urnas.