Roman

Roman Insights analiza la importancia de las redes sociales para servir de palanca de negocio

| 9 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 12 JUNIO 2023 9:05

En los últimos años, las empresas van acreditando la importancia exponencial que poseen las redes sociales, no sólo como herramienta de comunicación sino como ventanas que aportan perspectivas exclusivas y nítidas que inciden en su negocio.

Las organizaciones ya no cuestionan que una óptima gestión de las redes sociales abarca, además de la planificación y emisión de contenidos, la escucha sectorial, la monitorización y metaanálisis de datos o la complementariedad con distintas áreas.

La importancia del análisis de las redes sociales en la comunicación y en el negocio de las compañías fue el tema abordado ayer Roman Insights, la mesa de expertos celebrada en la oficina de Madrid de la consultora que preside Silvia Alsina, junto a clientes y colaboradores de la firma.

El director de Comunicación y Marketing Digital de Roman, Pablo Gallego, recordó que en España hay 40 millones de usuarios en redes sociales, una amplia comunidad que obliga a las organizaciones a conocer el entorno con un elevado nivel de precisión.

“Hay que interpretar todos los datos para no correr el riesgo de perder el foco”

Para conseguir esa pormenorizada información —que acredita o desmonta meras deducciones—, el departamento de Comunicación Digital de Roman apuesta por la aplicación de tres líneas de trabajo: la ejecución o performance de las redes sociales, que permite comparar el posicionamiento digital de una organización con sus competidoras; monitorización, que requiere de un “planteamiento estratégico que vaya más allá de volcar la información sobre un cliente”; y escucha activa, que responda “qué dicen las audiencias de nosotros y entender tendencias y patrones”.

El equipo de Comunicación Digital de Roman trabaja para compañías de diversa dimensión y naturaleza, entre las que destacan las del IBEX. “Hacemos un amplio trabajo de categorización para que el director de Comunicación y Marketing pueda demostrar ante el comité de dirección que sus objetivos se están cumpliendo”, indicó Gallego.

Pablo Gallego, junto a empleados, clientes y colaboradores de Roman.

El digital Account Manager en Roman, Roger Escriche, aseguró que “la data, en sí, sin contexto, lectura e interpretación, no sirve para nada. Es necesario ordenar los datos para que organización sepa dónde están sus audiencias y si está llegando a estas y a través de qué canales. Hay que interpretar todos los datos, porque si no se corre el riesgo de perder el foco”.

 

Crisis reputacionales

Las redes sociales son un buen termómetro de crisis reputacionales de las compañías. Escriche resaltó que una correcta gestión de éstas permite identificar lo que es una crisis y lo que no y, de ser así, en qué magnitud. “50 tuits negativos sobre una empresa puede ser una crisis para una y, sin embargo, no serlo para otra”.

La Digital área Manager en Roman, Magalí Fainé, subrayó la evolución que ha registrado el interés empresarial por las redes sociales. “Antes, el dircom recibía por la mañana un reporte de prensa, pero nadie le facilitaba un reporte de redes sociales, cuando allí se podrían estar produciendo crisis. Ahora, enviamos informes diarios a nuestros clientes”, explica.

En cuanto a la periodicidad de los informes, Gallego añadió que “muchas veces nos enfrascamos en preparar informes mensuales cuando a veces es mejor comparar un mes respecto al mismo del año anterior. También recomendamos informes semestrales o trimestrales”, defiende.

Roman trabaja mano a mano con la empresa Digimind, su proveedor de monitorización de redes sociales e inteligencia competitiva. Su director en España y Portugal, Andrés Chihualiaf, defendió la importancia de “tener criterios en esta selva de datos y poner focos de atención concretos”, y reconoció que la falta de tiempo es la mayor dificultad a la que se enfrentan las organizaciones.

Los profesionales de la consultora defendieron que los resultados que proporciona la herramienta de Big Data tienen un impacto en todo el negocio.