Roman InishtsDe izda. a dcha: Jaime Suárez, Luis Tejero, Borja Sémper y Sonia Doménech

Roman Insights analiza las prioridades para el 23J y la próxima legislatura con Borja Sémper

| 29 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2023 8:59

A menos de un mes para las elecciones generales del 23J, las formaciones políticas que concurren a los comicios están ultimando flecos de sus programas electorales, con la que pretenden convencer a los ciudadanos.

Para abordar los desafíos políticos, la consultora de comunicación y relaciones públicas Roman organizó este miércoles en su oficina de Madrid un nuevo Roman Insights, un desayuno moderado por Luis Tejero, director de Public Affairs, presentado por Sonia Doménech, socia-directora de Comunicación Corporativa, y que ha contado con la presencia de Jaime Suárez, director de Desarrollo de Negocio, Relaciones Institucionales y Comunicación de Roman. La sesión fue protagonizada por Borja Sémper, portavoz de campaña del Partido Popular, que expuso su visión sobre el escenario político actual y sus prioridades para el 23J.

Sémper defendió ante clientes de Roman que el mayor reto al que están llamados a afrontar las formaciones políticas es el de la mejora de la calidad institucional del país. “A lo largo de los últimos cinco años la institucionalidad se ha deteriorado y debemos revertir la situación”, opina.

El portavoz popular advirtió que este “deterioro” ha afectado a “órganos de control” y a “la tramitación de leyes”, y subrayó la necesidad de “recuperar con urgencia la palabra dada, los debates profundos y la vocación política de inspirar, de decir algo más que lo previsible”.

Roman Inishts
De izquierda a derecha: Luis Tejero, Borja Sémper y Sonia Doménech.

La polarización es otro de los problemas más significativos que presenta la política, según Sémper, que advierte del “gran riesgo de que este llegue a contaminar a la sociedad española”, del mismo modo que sucede, en su opinión, en Italia, Francia o Reino Unido.

El invitado de Roman Insights defiende que hay asuntos como el recorte de gasto para cumplir con el objetivo de déficit, las pensiones o la reforma del modelo sanitario en los que es necesario alcanzar acuerdos de Estado. “Esto no lo podemos hacer solos, aunque tuviéramos mayoría absoluta. Se trata de diseñar políticas de Estado con partidos de Estado. No puede ser que sólo haya confrontación y choque. Esto hay que revertirlo”.

Estabilidad, transparencia y colaboración público-privada

El portavoz de campaña del PP también defendió la necesidad de promover la estabilidad política para evitar “inseguridad jurídica”. En su opinión, “si dependes de aritméticas parlamentarias cambiantes, esa volatilidad afectará en la legislación y un presidente de Gobierno no legislará en función de los intereses de un país sino de sus socios atomizados”.

El responsable del PP subrayó que uno de los compromisos de su formación es realizar auditorías de las cuentas públicas y evaluarlas, del mismo modo al que están sometidas las empresas. “Hoy no sabemos cómo impactan las leyes, qué resultados tiene un real decreto ley. No tenemos datos”, lamenta.

Sémper considera que una de las claves para “afrontar bien el futuro” pasa por una “colaboración público-privada, transparente, eficaz y que supere prejuicios del pasado”.

Directivos de diversos sectores como la energía, alimentación, movilidad, financiero o deportivo, clientes de Roman, expusieron al portavoz popular sus inquietudes y demandas de cara a una cita electoral insólita.