Roman InsightsDe izda. a dcha.: Carmen Fúnez, Luis Tejero, Iñigo de la Serna, Sonia Doménech y Jaime Suárez.

Roman Insights analiza los desafíos empresariales en el año electoral

| 23 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2023 9:13

Los partidos políticos están trabajando intensamente en su maquinaria electoral, en la cuenta atrás a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y a las generales, que previsiblemente se celebren a finales de año.

La consultora de comunicación Roman organizó ayer en su oficina en Madrid un encuentro entre los coordinadores del programa electoral del Partido Popular, Iñigo de la Serna y Carmen Fúnez, y una veintena de responsables de Comunicación y Relaciones Institucionales de empresas, asociaciones y el tercer sector.

En la mesa de análisis Roman Insights, presentada por Sonia Doménech, socia directora de Comunicación Corporativa, y Luis Tejero, director de Public Affairs de la firma, los responsables del PP explicaron que están manteniendo reuniones con representantes del sector privado para recoger las inquietudes, demandas y propuestas empresariales, que vertebrarán el proyecto marco que anunciarán en campaña.

“No queremos que este proceso sea solo construido por miembros y parlamentarios del PP, que están haciendo una labor interesantísima; tenemos el objetivo de reunirnos para enriquecer un proyecto que se parezca a España”, indicó Fúnez.

De izquierda a derecha: Luis Tejero, Íñigo de la Serna y Carmen Fúnez.
De izda. a dcha.: Luis Tejero, Íñigo de la Serna y Carmen Fúnez.

De la Serna adelantó que uno de los ejes prioritarios del próximo programa del PP será la calidad institucional, al considerar que “hay un deterioro de las instituciones en el país. El presidente [Alberto Núñez Feijóo] presentó en Cádiz un plan de regeneración democrática, que marca 60 medidas, con compromisos férreos para los 100 primeros días de Gobierno. Nos preocupa”.

De la Serna defiende un diálogo permanente del Ejecutivo con partidos y empresarios para evitar “gobernar desde la ocurrencia”.

El invitado de Roman Insights, que también fue ministro de Fomento con Mariano Rajoy y alcalde de Santander, defendió que una vía para asegurar la estabilidad institucional es el diálogo permanente del Ejecutivo con partidos o empresarios para evitar “gobernar desde la ocurrencia”.

El tejido empresarial juega, a su juicio, un papel esencial en la esfera pública y reconoce que “lo que más nos preocupa es el ataque a los empresarios, la premisa de que todo el sector privado es malo”.

Next Generation

Una de las mayores inquietudes de las empresas españolas en los últimos meses, marcados por la incertidumbre económica, es la gestión de los fondos Next Generation. En este sentido, tanto los ponentes como el resto de participantes coincidieron en la importancia de aprovecharlos con agilidad desde la Administración y en colaboración con la iniciativa privada para impulsar la actividad económica desde distintos ámbitos.

Reconocidos portavoces de organizaciones de los sectores de la energía, la distribución, los transportes, el turismo, la cultura o el tercer sector plantearon sus preocupaciones y propuestas a los coordinadores del programa del Partido Popular, en relación con la sostenibilidad, urbanismo, vivienda, turismo o mercado laboral, entre otros.

Sondeos

Todas las formaciones políticas se juegan mucho en 2023, año en el que se publicarán múltiples encuestas de estimación de voto. La última, que mencionó ayer el director de Public Affairs de Roman, la publica el Instituto DYM que apunta una mayoría necesaria para gobernar del bloque conservador, con más de 130 escaños para el PP y más de 40 para Vox.

Sobre estas, De la Serna defiende que “valen para medir ciertas tendencias, pero la encuesta buena se producirá en junio”, ya que “el cambio de ciclo en mayo será de tal envergadura que va a transformar el sentido del voto para las generales”.

Roman seguirá organizando nuevas mesas de análisis en las próximas semanas con diferentes protagonistas que ocupan posiciones relevantes en el entorno político, institucional y empresarial.