Un ex cargo del PSOE gana un contrato de 475.000 € para hacer una campaña sobre la gestión de los fondos europeos

an image

El Consejo Superior de Deportes (CSD) inició a finales del año pasado un proceso de selección de una empresa que se encargara de una campaña de comunicación y relaciones institucionales sobre la labor de gestión de los fondos europeos de recuperación económica destinados al impulso del deporte español. Este organismo gubernamental ha reservado un presupuesto 475.000 euros para la prestación de este servicio hasta 2026.

El CSD lo que quiere es dar a conocer al público el paquete de ayudas de 300 millones de euros que el Gobierno va a destinar a la reactivación del sector deportivo como parte del plan Next Generation EU. Para ello, quería contratar una agencia especializada para elaborar las campañas de información, atender a los medios, redactar notas de prensa, seguimiento de medios, elaboración de newsletter… En definitiva, un servicio completo de gabinete de prensa.

Irispress Magazine se hace cargo de un contrato de comunicación y relaciones institucionales del CSD que se puede alargar hasta 2026.

En España hay multitud de agencias de comunicación especializadas en la materia. Algunas de ellas se presentaron a este concurso público, como Atrevia, Coonic, GoodNews, Quality Media, Eurostar Mediagroup o Estategos. Sin embargo, el contrato lo ha ganado una compañía prácticamente desconocida en el sector: Irispress Magazine.

Esta firma obtuvo la tercera mejor puntuación en la fase técnica del proceso de selección, en la que se evaluaba la propuesta de notas de prensa y la estrategia de medios. Aquí Irispress obtuvo 24 puntos sobre 40. Fue superado por Quality Media (27) y por Estrategos, que obtuvo una puntuación perfecta (40).

Pero la parte económica tenía un peso más importante en este concurso (un 60% de la decisión final). En esta fase, fue Irispress la que presentó la segunda propuesta más barata (130.680 euros), bastante por debajo de las que ofrecieron las dos primeras clasificadas en el apartado técnico: Estrategos (156.000 euros) y Quality Media (169.000 euros).

Así pues, en el cómputo global, Irispress obtuvo una mayor puntuación y finalmente se ha hecho con un contrato inicialmente cifrado en 475.000 euros que se puede alargar hasta 2026 si se ejecutan las prórrogas correspondientes. En 2020, Irispress Magazine tuvo una facturación ligeramente superior a los 200.000 euros, según consta en el Registro Mercantil.

Ex consejero de Telemadrid

Irispress está controlada por Rafael García Rico, ex diputado del PSOE y ex consejero de Telemadrid a propuesta del partido socialista durante el mandato de Esperanza Aguirre. El presidente de su nuevo cliente (CSD) es José Manuel Franco, que fue diputado socialista en la Asamblea de Madrid cuando el propietario de Irispress estaba en Telemadrid.

Según su página web, Irispress tiene entre sus clientes a entidades públicas ocupadas actualmente por cargos del PSOE, como el Ayuntamiento de Soria, el de Alcorcón, la Diputación de Cádiz o la de Pontevedra, Red.es, Enusa o Segittur. En cuanto a clientes privados, trabaja para Caixabank o Telefónica

En la web de Irispress hay un espacio poco habitual en otras agencias de comunicación que difunde artículos de opinión. El último publicado se titula Feijoo devuelve poder al franquismo.