Google

Google empieza a mostrar anuncios en sus resúmenes con inteligencia artificial

| 7 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 7 OCTUBRE 2024 11:08

El formato AI Overviews de Google ya tiene su monetización asociada en marcha. El gigante tecnológico mostrará anuncios de productos bajo el resultado generado ante la pregunta formulada por el usuario, en un espacio identificado como «esponsorizado».

Ese bloque solo asomará en caso de que la cuestión planteada ofrezca un «ángulo comercial» y sea relevante para la búsqueda, según un portavoz del gigante tecnológico.

El lanzamiento culmina las pruebas de inserción de publicidad iniciada en mayo y de momento arranca para los usuarios que hagan esas búsquedas a través de sus móviles en EEUU. Los anunciantes no tendrán que hacer nada para figurar en este formato, ya que aparecerán campañas existentes en búsquedas y campañas de compras. Y de hecho no está contemplado que puedan evitar su inclusión.

Esto último genera dudas entre algunos planificadores en la medida en que los anuncios del modelo tradicional siempre aparecen en la parte superior de la pantalla, antes de los resultados orgánicos, y los del nuevo están ubicados después de la información. Y de momento no podrán saber si el retorno de su inversión mejora o empeora con su eventual aparición en AI Overviews porque Google no tiene previsto mostrar rendimiento por separado.

Todas esas circunstancias pueden ser determinantes en el espacio reducido que ofrecen las pantallas de los móviles, para los que además Google ha mejorado ha mejorado la visibilidad de las fuentes de las que procede la información de sus resúmenes. Ha detectado que eso genera mayor tráfico para ellas que el diseño anterior, y esa es una de las fricciones clave que tiene que resolver con el sector de los medios.

El gigante tecnológico estrena la monetización comercial del formato para usuarios móviles en EEUU.

La inclusión de la publicidad en AI Overviews coincide en el tiempo con novedades en los anuncios que Microsoft muestra en su asistente de inteligencia artificial Copilot. Esa nueva experiencia se basa en mostrar la publicidad asociada también al final de las respuestas orgánicas generadas mediante lo que la compañía denomina «ad voice».

Esa funcionalidad habilita la referencia a la conversación con Copilot que ha generado esos resultados y crea un texto introductorio para los productos o servicios que se sugieren a continuación. Además el gigante tecnológico ha presentado otras dos capacidades de inteligencia artificial generativa: una herramienta de diagnóstico que sugiere mejoras a los anunciantes en sus campañas y otra que facilita un resumen de rendimiento de cada una de ellas.