shopify

Shopify congela contrataciones mientras no se demuestre que esas tareas no puede hacerlas la IA

| 9 ABRIL 2025 | ACTUALIZADO: 9 ABRIL 2025 11:51

Tobi Lütke, consejero delegado y cofundador del gigante de comercio electrónico Shopify, ha decretado que no se harán más contrataciones salvo en los casos en los que los jefes que las solicitan puedan dar evidencias de que la inteligencia artificial es incapaz de realizar esas labores.

Así lo señala en un memo interno al que ha accedido The Wall Street Journal, en el que además indica que todos los equipos de la compañía tendrán que integrar esa tecnología en sus flujos de trabajo.

Y en ese contexto cada empleado tendrá que responder sobre cómo la aplica en su trabajo en las revisiones de rendimiento.

Lo que no queda claro en esa comunicación es si la nueva filosofía de la empresa canadiense respecto a la inteligencia artificial conllevará algún despido en el futuro.

Su plantilla se compone en la actualidad de 8.100 empleados que trabajan mayoritariamente en remoto después de la experiencia de la pandemia.

Shopify habilita desde 2006 tiendas de comercio electrónico con servicios añadidos como plataforma de pagos o herramientas de marketing digital para empresas mayoritariamente pequeñas o medianas.

En los últimos tiempos, está intentando atraer clientes más grandes y Lütke considera que la inteligencia artificial es crítica para irrumpir en ese escalón.

De hecho, una portavoz de la empresa ha indicado a preguntas de The Wall Street Journal que «estamos usando básicamente todas las herramientas de inteligencia artificial que existen».

El consejero delegado y cofundador de la compañía ha comunicado a sus empleados que tendrán que formarse en esa tecnología y demostrar su aplicación.

En los últimos años, Shopify ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar su productividad, como la reducción de «una cantidad absurda de reuniones» a principios de 2023 para liberar tiempo a sus empleados.

En 2024 la compañía canadiense mantenía hasta 5,6 millones de tiendas activas en más de 175 países. Y en el ejercicio completo de 2023 facturó 7.100 millones de dólares.