Wikipedia tendrá nueva política de moderación para intentar atajar el acoso y el incivismo
El comité que dirige la Fundación Wikimedia, organización que edita Wikipedia y otros proyectos, ha decidido en su última reunión aplicar nuevos estándares de seguridad y convivencia para afrontar la toxicidad rampante en la plataforma. Este movimiento se sustancia en una nueva Declaración de Cultura de la Comunidad para poner freno a la actitud de algunos de sus voluntarios, que resulta especialmente lesiva para mujeres o miembros del colectivo LGTBQ.
Las vías de actuación se centrarán en crear un código de conducta universal en dos fases; limitar el acceso, suspender o expulsar a quienes no lo cumplan; crear un proceso de revisión que permita resolver casos que no requieran actuación legal; y aumentar el apoyo a quienes tengan que aplicar esta nueva normativa, garantizando además su seguridad. A lo largo de los últimos años no ha sido infrecuente que algunos voluntarios del proyecto hayan denunciado amenazas.
Gran parte de la toxicidad que estas medidas pretenden combatir viene precisamente de la edición colaborativa en un escenario de polarización y desinformación creciente. Wikipedia es una de las páginas más visitadas de internet y en artículos controvertidos el proceso de inserción, corrección y borrado de información puede derivar en desencuentros ideológicos, especialmente si involucran a minorías. Además, se ha convertido en el verificador oficioso de Facebook o Google, que vinculan sus artículos para ofrecer contexto creíble sobre contenidos que causan controversia. Y eso convierte a Wikipedia en un entorno ideal para intentar introducir información falsa.
Por otra parte, un estudio de 2019 ya ponía sobre la mesa el desequilibrio de géneros entre los editores del proyecto y sus consecuencias en las dinámicas internas, y también en los contenidos. Entre ellas, las visiones sesgadas y poco diversas o los debates identitarios basados en el uso del lenguaje en los historiales de revisión. En 2015 Wikipedia reconocía que menos del 20% de los editores del proyecto son mujeres y eso es algo que el nuevo plan pretende mejorar incentivando la inclusividad.