El 40% de los anuncios digitales tiene ‘sobrepeso’ y ralentiza las webs

| 27 FEBRERO 2017

Cuatro de cada diez anuncios digitales que se insertan en las webs tienen un peso mayor a lo recomendable, con lo que ralentiza la carga de las páginas. Ello, a su vez, supone un deterioro de la experiencia de usuario y, además, empobrece aun más las tasas de visibilidad publicitaria, según el estudio Ad Lightning (ver aquí).

De acuerdo con la IAB, las especificaciones máximas de un anuncio display en ningún caso deberían ser superiores a 300 KB. Pues bien, el estudio de Ad Lightning sostiene que el 41% de la publicidad analizada pesa más de esa cifra. De hecho, la media está en 1,1 MB. Incluso, el informe encontró que hasta un 10% de los banners eran superiores a 5 MB y había encontrado casos de hasta 30 MB.

Esta circunstancia ha provocado que medios importantes, como Business Insider, reconozcan abiertamente que no garantizan la visibilidad de la publicidad que se difunde en su portal en el caso de que los anuncios sobrepasen determinados límites de peso.

En este sentido, Pete Spande, directivo de esta publicación líder en Estados Unidos, se queja de que reciben «anuncios con un peso 10 veces superior a los estándares y que tardan en cargarse 10 segundos». Con esas características, «la visibilidad es algo muy difícil de esperar».

Y es que es una tendencia cada vez más acusada que los anunciantes creen anuncios con más elementos multimedia y de animación. Con esto se consigue que la publicidad sea la responsable de que una web se cargue en el doble de tiempo.

Además, cuando el usuario se encuentra una web lenta, suele poner en su punto de mira a los medios antes que a los anunciantes. Ante ello, varios editores de Estados Unidos -entre los que están Business Insider- se han unido para expresar a las marcas que «anuncios más livianos y con menos animación funcionan mejor». «No solo es una cuestión de visibilidad», mantiene Spande en declaraciones a adage.com.

Las redes de publicidad programática y los elementos multimedia son dos de los factores que provocan la ralentización de la carga en las webs.

No en vano, la lentitud de carga provoca que los usuarios salgan de ella rápidamente. En este sentido se sitúan las iniciativas de Google y Facebook con AMP e Instant Articles, respectivamente. Precisamente, el buscador analizó la relación entra la velocidad de carga y los ingresos de un medio y llegó a la conclusión de que los portales que tardan en hacerlo 5 segundos facturan el doble que los que tienen una velocidad media (19 segundos).

Otro factor que está incrementando el tiempo de carga de una web son las redes de publicidad programática -que en muchas ocasiones no tienen relación alguna con el editor-, debido a que se hacen demasiadas solicitudes a la vez. En este punto, la IAB fija que debe haber un máximo de 15 solicitudes por anuncio, pero la realidad es que de media hay más de 56.