GUT MadridEquipo de GUT Madrid.

Arranca GUT Madrid: un decena de empleados liderados por Catalina Aguirre, tres clientes y el ‘break even’ ya superado

| 4 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 4 NOVIEMBRE 2024 10:18

GUT Madrid es uno de los lanzamientos más esperados en la industria publicitaria española en este año. Le avala haber sido nombrada en 2023 la mejor agencia independiente del mundo en el Festival de Cannes. Poco después de recibir ese galardón, fue adquirida por Globant, un gigante de la consultoría tecnológica -también de origen argentino-, que solo en España factura unos 150 millones de euros.

Su llegada a España fue anunciada antes de verano, en el Festival del Sol celebrado en Málaga. Ahora, tres meses después de aquello, la agencia ya tiene un equipo montado compuesto por una decena de profesionales, liderado por la argentina Catalina Aguirre, que es la managing director de la firma en Madrid. Esta profesional lleva casi tres años en España trabajando en LOLA MullenLowe, como directora de Cuentas Global.

Le acompañan en la plantilla de GUT Madrid Daniel Kolb como Head of Strategy, quien colaboró con la firma a nivel global durante el último año y que acumula más de 15 años de experiencia en el sector. El equipo creativo local estará liderado por tres directores creativos: Santiago González y Roberto Gabián, que llegan desde GUT México, y Álvaro Palma, parte de la triada creativa que lideró la apertura de David Madrid. Las duplas creativas están conformadas por Kiki Holshuijsen (redactora senior) y Fran Pascual (director de Arte Senior); y José Luis Albazán (redactor) y Vic (directora de Arte). En el área de Cuentas, como director de cuentas global está Javier Mirones Moral. Desde la perspectiva regional y acompañando al equipo en el desarrollo de esta nueva operación, Carmen Rodríguez, Global Chief Growth Officer, reforzará el enfoque de expansión de la agencia.

Este equipo fue presentado a la prensa por los fundadores de la agencia, Gastón Bigio y Anselmo Ramos; y por Andrea Diquez, CEO global de GUT. Estos tres directivos estuvieron la semana pasada en Madrid, justo antes de desplazarse a la última oficina abierta por la agencia, ubicada en Singapur.

GUT Madrid
Equipo de GUT Madrid.

De momento, la agencia ya tiene tres grandes clientes en Madrid: uno procede de la red internacional y los otros dos son propios de la filial española. La oficina madrileña se ubica en la calle Cristóbal Bordiú. Esta es la sede igualmente de Globant GUT, una network global que vincula creatividad, marketing y tecnología. Además de GUT, forman parte de esta red agencias como la española Habitant, Ad_bid, KTBO, y Vertic. La oficina de Madrid es la primera de GUT que está integrada físicamente con Globant.

Esta alianza con Globant «nos da más oportunidades, ahora tenemos más capacidades» gracias a la combinación de creatividad y tecnología. «Juntos no hay nada que no podamos hacer, no hay límites. Eso nos hace ir mucho más rápidos, no estamos solos», ensalzaban los dos fundadores.

 

La nueva oficina madrileña de GUT nace para cubrir el Sur de Europa y también dar soporte a la sede de Amsterdam. El objetivo es trabajar con clientes locales, pero también utilizar Madrid como un hub para otros anunciantes internacionales. En ese aspecto, la idea de los fundadores es que la agencia tenga un marcado carácter local, pese a formar parte de una red internacional. «Un 50% será GUT pero el otro 50% será Madrid«, resumió Anselmo Ramos a la prensa española.

GUT Madrid es una «agencia valiente para clientes valientes«, comentó Ramos. «Coraje, intuición y transparencia» son sus señas de identidad. En un momento en el que otros grandes grupos multinacionales están desinvirtiendo en España, esta apertura es ir en cierto modo a contracorriente del mercado. «Nos encanta ir a contracorriente«, comentó Bigio. «Creemos en lo que estamos haciendo, hemos analizado que España nos va a permitir crecer y los primeros tres meses son una prueba de ello».

Crecimiento de hasta el 35%

Los objetivos de negocio de GUT en Madrid son muy ambiciosos. «Queremos que sea la mejor agencia de España y de Europa«, sostuvo Anselmo Ramos. Pese a llevar apenas tres meses en el mercado español, las metas de negocio marcados para este ejercicio completo ya se han sobrepasado. «Ya estamos por encima del break even» , según apuntó Andrea Diquez. Gastón Bigio precisó, por su parte, que la red crece entre un 25% y un 27%, y las oficinas nuevas lo hacen a un ritmo aproximado del 30%-35%.

Con seis años de vida, la progresión de GUT es meteórica. Madrid fue la octava apertura y ya tienen un total de diez enseñas. Solo en el último año han abierto tres sedes, que albergan más de 650 empleados (el doble que hace dos años). Y en el futuro a corto plazo ven posibilidades en continuar el ritmo de aperturas, con la mirada puesta en Londres o África. «Cada oficina que abrimos es muy estratégica. No es un juego de cantidad. Los clientes nos lo piden«, destaca Anselmo Ramos. Su socio, Gastón Bigio, añade que el ritmo frenético de aperturas también responde a una lógica económica: «tiene que ver sobre cómo podemos captar más revenues en 2025″, en un contexto de recorte de fees a nivel mundial.

Aunque ambos directivos advirtieron que el reto ahora es «cómo crecer manteniendo la cultura creativa, que lo es todo para nosotros».