Así ha creado Ramón Bilbao su posicionamiento de marca para el centenario
Ramón Bilbao sigue desplegando en el año de su centenario un posicionamiento de marca con nuevos aromas pero fiel a su esencia. La bodega, una de las más reconocidas en el mundo, inició hace dos años una lluvia de ideas para estudiar la evolución que debía emprender por sus 100 años. Llegó a la conclusión de que la nueva etapa debía ir acompañada de una imagen más madura, humana y global con la “curiosidad” como concepto predominante.
La senior brand manager, de Ramón Bilbao, Ángela Rich, explica que internamente coincidían en que la curiosidad era «el motor que ha hecho que la marca haya llegado a donde está. Un valor innato que contemplamos como el arquetipo de explorador incansable y soñador. Así visualizábamos a la marca”.
El equipo de Marca de la bodega de Zamora Company (dueña de marcas como Licor 43 o Martin Miller’s Gin) contó con el apoyo de la agencia creativa La Fábrica de Sombreros para materializar su boceto corporativo. Su director creativo ejecutivo, Edu Mas, recuerda que la compañía quería dar el paso tras el éxito de su anterior claim “el viaje comienza aquí”, y encontraron en el término curiosidad una gran oportunidad para humanizar la marca.
Aquellos meses de trabajo concluyeron con el lema La curiosidad nos hace mejores, con la que la veterana marca descorchó una nueva identidad visual más colorida y moderna, habituada al predominio del blanco y negro.
Ramón Bilbao ahora mismo tiene activa una campaña, con un spot como eje central protagonizado por personas —elemento inaudito en su imagen de marca— y preguntas profundas que despiertan la atención al espectador, que ensalzan el valor de la curiosidad.
La bodega contrató a la agencia creativa La Fábrica de Sombreros para desarrollar el nuevo posicionamiento.
La global brand director, Laura Mur, reconoce que este cambio “ha supuesto una evolución muy grande, teniendo en cuenta que el consumidor no estaba acostumbrado a ver imágenes reales. Estamos recibiendo feedbacks muy buenos”.
“Con este nuevo posicionamiento la marca cumple un doble objetivo: afianzar un enfoque aspiracional y sofisticado en su forma de mostrarse y relacionarse con los consumidores y reforzar la imagen de liderazgo para seguir compartiendo su conocimiento derivado de los cien años de historia marcados por la curiosidad y la innovación”, explica la compañía.
La campaña está presente en radios, exteriores de gran efectividad —como Callao City Lights en Madrid y grandes soportes de Sevilla o San Sebastián entre otras localizaciones— y campaña digital, con un mix formatos y canales destinados a reafirmar el carácter premium y contemporáneo de los vinos de Ramón Bilbao.