Asociación de Ideas se hace con la campaña informativa de las elecciones generales

| 28 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 14 ENERO 2021 12:35

Con vistas a la convocatoria de próximas Elecciones a Cortes generales, el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Política Interior, convocó el pasado mes de julio un concurso para la adjudicación de las “campañas institucionales destinadas a informar a los electores en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”.

Tras la finalización del proceso de licitación, la agencia de publicidad Asociación de Ideas S.L se ha hecho con el contrato de publicidad institucional de las elecciones generales que se celebraran el 20 de diciembre de 2015. La duración será de cuatro meses, por lo que se alargará hasta el próximo diciembre.

En principio, el ministerio tenía un presupuesto de 360.000 euros, pero tras la presentación de los proyectos y la elección final de la empresa Asociación de Ideas, el montante total de la operación se ha quedado en los 236.000 euros. La elección se ha justificado “por ser la oferta más ventajosa para el interés público”.

La agencia madrileña se encargará “del diseño, la realización y el desarrollo de las artes creativas de las campañas de publicidad, que se emitirán en los distintos medios de titularidad pública”, según se recoge en el pliego de condiciones técnicas presentado por el Ministerio del Interior.

Para poder formar parte del concurso las agencias debían cumplir una serie de requisitos:

  • Las campañas deberán ser percibidas claramente como una información de carácter institucional destinadas a facilitar el ejercicio del derecho de sufragio.
  • Quedan excluidos todo tipo de mensajes que puedan interpretarse como una incentivación para promover la participación electoral.
  • Las imágenes y el lenguaje irán dirigidos al ciudadano medio en edad de votar, y su contenido será claro y directo.

Por otro lado, el contrato incluye la realización de seis campañas diferentes, cada una enfocada a un contenido electoral concreto. Cada una de ellas deberá realizarse en todos los idiomas cooficiales. Las campañas son:

  1. La destinada a informar a los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero en las elecciones a Cortes Generales. En esta campaña se precisarán los documentos y registros necesarios para que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
  2. La destinada a informar a los electores sobre la exposición y rectificación de las listas del censo electoral. Con el fin de que si existe algún error puede corregirse en tiempo y forma.
  3. La destinada a informar sobre el ejercicio del derecho al voto por correo. En la que se deberá informar de los plazos de solicitud, y los lugares para hacerlo.
  4. La destinada a informar sobre la fecha y el procedimiento. En la que se debe especificar los documentos necesarios y la fecha de la cita electoral.
  5. La destinada a informar sobre la forma de rellenar la papeleta oficial que se apruebe en cada circunscripción para elegir a los Senadores.
  6. La destinada a informa a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, que conozcan el sistema Braile, sobre el procedimiento a seguir para ejercer su derecho al voto.

Al proceso de selección se presentaron un total de siete agencias de publicidad: Ricardo Perez Asociados S.A, Asociación de Ideas S.L, Kelsing Comunicación S.L, Comunicación Creativa Manifiesto S.L, Alcandora Publicidad S.L, Juan José Fuentes Tabares S.L y Beta Comunicación y Diseño S.L.

Fuente: Ministerio del Interior
Fuente: Ministerio del Interior

De entre todas, tras el estudio del comité de expertos designados por la Dirección General y la posterior evaluación de las ofertas económicas presentadas, se decidió, dada su mayor puntuación general, seleccionar a Asociación de Ideas S.L, que obtuvo un calificación total de 84,065, por los 76,573 que obtuvo su inmediato perseguidor Beta Comunicación y Diseño S.L.