Autismo España y Fundación Gmp lanzan la campaña “Llamémoslo por su nombre”
El próximo domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de contribuir a promover su derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
«Llamémoslo por su nombre» es el lema de la campaña de sensibilización de este año, promovida por la Confederación Autismo España, en colaboración con el movimiento asociativo del autismo, y la Fundación Gmp. Representantes de ambas organizaciones la han presentado esta mañana, en un acto que ha tenido lugar en el Metting Place de Gmp, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar sobre estos tres ejes, esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias y promover la igualdad de oportunidades para el colectivo:
- La variabilidad que existe dentro del espectro del autismo: no hay dos personas con autismo iguales.
- La singularidad y especificidad del trastorno: solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos individualizados que precisan.
- El sentido de pertenencia que reclama una buena parte del colectivo: las personas autistas deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones, aunque para ello puedan necesitar apoyo.
Durante la presentación se han proyectado las dos piezas audiovisuales de la campaña (spot de 20 segundos y vídeo de 2 minutos), protagonizadas por cuatro personas con TEA de diferentes edades y necesidades de apoyo (Jaime, Eva, Nacho y Aline), que ponen de manifiesto la variabilidad del espectro y la especificidad del trastorno. Ambas piezas han sido realizadas por la productora 0259Films y dirigidas por el prestigioso realizador Santiago Requejo.
Amparo Rey, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España, ha destacado que «solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se pueden comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos que pueden precisar en cada etapa de su ciclo vital». Por eso son importantes campañas como esta, para que la ciudadanía «empatice con las personas autistas y con sus familias, deje a un lado los prejuicios y contribuya a construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad».
En la misma línea José Abreu, director creativo de OmnicomPublicRelationsGroup, agencia de comunicación responsable de la campaña, ha señalado que el objetivo de la misma es «representar la variabilidad del espectro del autismo a través de un lenguaje claro, conciso y positivo, tal y como se expresan las personas con TEA, alejándonos de estereotipos y colaborando con ellos en todo momento”.
Por parte de la productora 02:59 Films, Tono Escudero ha compartido que el rodaje «fue muy especial para todos los técnicos involucrados. Conocer a estas cuatro personas con TEA, Jaime, Eva, Nacho y Aline, y trabajar con ellas, ha marcado a todo el equipo».
Precisamente una de estas personas, Aline Bravo, ha participado en este acto, destacando que lo que le gustaría que la gente recordara de la campaña “Llamémoslo por su nombre” es que «cada persona autista es distinta, con distintas habilidades, cualidades y desafíos… pero estamos aquí y queremos romper los estigmas asociados al autismo. Así que, sin reparos, llamémoslo por su nombre: ¡autismo!».
Por último, ha intervenido Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp, financiador principal de la campaña, quien ha señalado que “Participar en esta campaña de comunicación supone para Fundación Gmp un paso más en la mejora de las condiciones de vida de las personas con TEA, una intención que comenzó con el programa Compromiso Autismo en 2019 en Madrid y que cobra ahora una relevancia especial”.
FICHA TÉCNICA
- Agencia creativa: Omnicom PR Group
- Cliente: Confederación Autismo España
- Campaña: “Llamémoslo por su nombre”
- Contacto (cliente): Amparo Rey
- Director Creativo y de Arte: Jose Abreu
- Equipo creativo: Pablo Gómez y Juan Manuel González
- Director de la cuenta: Patricia Coronado
- Productora: 2:59 Films
- Director: Santiago Requejo
- Agencia PR: Omnicom PR Group