Barcelona, Madrid y Bilbao son las ciudades que más invierten en publicidad de España

| 7 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2020 19:31

Barcelona, Madrid y Bilbao ocupan el pódium de las tres ciudades que más fondos invierten en publicidad y propaganda, según la herramienta ‘Transparentia municipal’, elaborada por Newtral.

Las dos grandes urbes españolas son las que más presupuesto destinan a los anuncios institucionales, con mucha diferencia sobre las demás. De acuerdo con los datos de esta herramienta, Barcelona se sitúa en cabeza, con 10 millones de euros invertidos en publicidad el año pasado.

Pese a tener el doble de habitantes, Madrid se sitúa por debajo de la ciudad condal, con 8,8 millones de euros. Es decir, la capital de España destina a esta partida 2,77 euros por habitante, mientras que en el caso de Barcelona el ratio sube a 6,21 euros.

En ambos casos, la publicidad es una partida residual en sus presupuestos. Para el Ayuntamiento de Madrid solo supone el 0,19% de sus gastos totales y para el de Barcelona, el 0,37%.

Tras las dos ciudades más grandes de España, en tercer lugar está Bilbao, que gastó el año pasado 1,9 millones de euros en publicidad. Valencia, que tiene el doble de población que la capital vizcaína, invirtió 1,5 millones de euros.

No aparece entre las primeras posiciones del ranking Zaragoza, que es una de las ciudades con más habitantes de España (664.000). La capital aragonesa solo destinó a la publicidad 515.000 euros; menos, por ejemplo, que Adeje (Santa Cruz de Tenerife), Alcañiz (Teruel) u Orihuela (Alicante).

Sorprende la presencia entre las primeras posiciones de la clasificación del municipio de Benahavís (Málaga), que ejecutó el año pasado 848.000 euros en publicidad y propaganda, lo que le sitúa en la posición 14. Se trata de una localidad que apenas supera los 7.000 personas de población. Es decir, el gasto por habitante fue de 115 euros, uno de los ratios más altos de España.

También está muy arriba Villarreal (Castellón), otra población que no es capital de provincia. Es el sexto núcleo que más invirtió en publicidad, con 1,3 millones de euros.