Clear Channel: estas serán las tendencias que marcarán la publicidad exterior digital

an image

Clear Channel España apuesta por seguir mejorando la calidad de la publicidad exterior tras el éxito cosechado por los mupis. Las nuevas tecnologías se han adueñado de uno de los formatos publicitarios más tradicionales. La automatización o la smart city son algunas de las tendencias mencionadas por Eduardo Sagüés, director de Marketing y Comunicación de la compañía, durante el Seminario Eficacia.

La empresa lleva gestionando la publicidad exterior de Madrid y Barcelona desde 2016. Pero no sería hasta 2017 cuando las ciudades «comenzaron a llenarse de mupis», explicaba Sagüés. En la actualidad, la capital de España cuenta con alrededor de 900 de estas pantallas digitales distribuidas entre la calle y los centro comerciales, convirtiéndose así en la ciudad con más mupis de Europa.

Esta situación coloca en una posición de ventaja a Madrid frente a otros lugares, ya que no existe, por el momento, ningún país referente en publicidad DOoH. En exteriores, el medio publicitario ha sufrido una profunda revolución a la que han sabido adaptarse las pantallas digitales.

Los principales cambios tienen que ver con la ubicación, la metodología utilizada y la gestión de contenidos. En palabras de Sagüés, exterior ha pasado «de un ámbito periférico al centro de las ciudades, de estático a un contenido dinámico y contextual, de ser rápido a mostrarse en tiempo real, de una programación manual al uso de la inteligencia artificial y de la publicidad a unificar contenido informativo y publicitario».

Madrid cuenta con alrededor de 900 de pantallas digitales, convirtiéndose en la ciudad con más mupis de Europa

Algunas de esas realidades tienen que trabajarse más en un futuro, pero marcan la línea estratégica que seguirán algunas firmas. El real time o la automatización, por ejemplo, permite ofrecer contenidos actualizados marcando así un impacto positivo en los transeúntes. Algo que se verá beneficiado con el uso del reconocimiento facial o la contextualización.

Las tendencias que terminan de completar las ideas que se verán materializadas en las próximas campañas son «el mobile y wearables, las audiencias, la medición, el contenido patrocinado, las redes sociales, la smart city y la realidad aumentada», apuntaba el dircom de Clear Channel. Una mezcla de precisión e innovación para alcanzar el éxito.

Todas ellas, contribuyen a mejorar la percepción y realidad del nuevo medio -los mupis. Según un estudio desarrollado por Clear Channel España, el público y los profesionales coinciden en que la publicidad DOoH posee la cualidad de «generar impacto y recuerdo», debido a lo atractivo del formato.

La contextualización es uno de los requisitos más aplaudidos por los profesionales. Ofrecer información personalizada, ayuda los espectadores en su «decisión de compra» y a los especiales a mejorar «la orientación» de sus productos. Una situación que se ve aumentada si la marca es capaz de conectar con el consumidor.

La digitalización de la publicidad exterior es un mercado donde todavía queda mucho por aprender. Profundizar en el «conocimiento del medio y su potencial», adaptarse a los «estándares del mercado» y reorganizar la «medición de audiencias», son los principales retos a los que se enfrenta el sector, concluía Sagüés.