Clear Channel arrebata a JCDecaux el mobiliario urbano de Madrid y Barcelona

| 5 JULIO 2016

Clear Channel ha arrebatado a JCDecaux en apenas tres meses la gestión publicitaria del mobiliario urbano de Madrid y de Barcelona.

La pérdida más reciente es la de la ciudad catalana, a finales del mes pasado. Clear Channel ganó el concurso público gracias a que ofreció un cánon anual de 15,5 millones de euros, cantidad superior en 1,2 millones de euros a la presentada por JCDecaux, que hasta ahora era la empresa concesionaria.  Votaron a favor de esta adjudicación Bcomú, PSC, CiU y ERC; y se abstuvieron C’s, PP y la CUP.

La nueva concesión del Ayuntamiento de Barcelona es de dos años, aunque prorrogable por otros dos más. A partir de ahora, Clear Channel gestionará 1.419 marquesinas situadas en paradas de autobús, 20 pantallas digitales, 61 aseos públicos y 432 soportes de información.

Con esta adjudicación, Clear Channel se hace con una cuenta de 22 millones de euros, que desde el año 2006 tenía en su poder JCDecaux. Además, también manejará los espacios publicitarios públicos de los 509 municipios catalanes durante los próximos 10 años. Este contrato también implica la mejora y modernización de 1.500 marquesinas de autobús que contienen 2.000 espacios publicitarios.

Cuenta de 400 millones de euros

Solo tres meses antes, Clear Channel también consiguió los espacios publicitarios del mobiliario urbano de Madrid, contrato que esta valorado en 400 millones de euros y tiene una duración de 12 años. Anteriormente, esta gestión también estaba en manos de JCDecaux, que llevaba desde 1994.

Con su nueva empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Madrid consigue doblar el canon anual que venía percibiendo (era de unos 6,3 millones) y, además, ingresará una cantidad adicional variable en función de los ingresos publicitarios que genere la gestión del nuevo mobiliario urbano.

Madrid posee 190 contenedores de vidrio, 1.310 marquesinas en paradas de autobús, 164 columnas informativas y 130 aseos públicos. Además de ello, Clear Channel instalará 300 pantallas digitales y 350 puntos Wifi con la ayuda de Telefónica.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Clear Channel y malas para JCDecaux en los últimos tiempos. Y es que en el caso de Londres ha sido al revés. JCDecaux ganó hace algo menos de un año el que fue considerado como el contrato publicitario de las marquesinas de paradas de autobús más grande del mundo. Lo tenía desde 2005 Clear Channel.

Gigantes mundiales

JCDecaux y Clear Channel son los dos gigantes mundiales en el sector de la publicidad exterior. El primero de ellos, con sede central en París, es el más grande, con unos ingresos registrados el año pasado de 3.200 millones de euros. Por su parte, Clear Channel, empresa originaria de San Antonio (Estados Unidos), cerró 2015 con una facturación de 2.500 millones de euros.

En España, hay que remitirse a las cuentas de 2014, que son las últimas depositadas en el Registro Mercantil. En este caso, Clear Channel reportó unas ventas de 56,4 millones de euros, mientras que su gran competidor tuvo 22,4 millones.