McDonald´s rompe su histórico patrocinio con los Juegos Olímpicos

| 20 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2017 10:53

Los Juegos Olímpicos pierden uno de sus símbolos más identificables, al menos en el sentido publicitario. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el pasado viernes la ruptura «de mutuo acuerdo» de su acuerdo de patrocinio con McDonald’s después de más de cuarenta años.

El gigante de comida rápida ha puesto fin al contrato que lo unía al COI como patrocinador desde 1976. Se trata de una cuestión de intereses, puesto que la decisión se ha adaptado en mitad de una revisión de su inversión en marketing y un “nuevo plan de crecimiento global”. Silvia Lagnado, directora de marketing global de McDonalds, afirmó que “como parte de nuestro plan de crecimiento global, estamos reconsiderando todos los aspectos de nuestro negocio y hemos tomado esta decisión en cooperación con el COI para centrarnos en diferentes prioridades”.

McDonalds terminará con el patrocinio de manera inmediata, así como su pertenencia a la asociación TOP (The Olympic Partner), que reúne a los patrocinadores preferentes del COI. Pese a esto, seguirá siendo patrocinador local de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang que se celebrarán el próximo año la República de Corea.

Tras la marcha de McDonald´s, la asociación TOP mantiene a 12 socios: Coca Cola, Atos, Dow, General Electric, P&G, Samsung y Visa hasta 2020; Bridgestone, Panasonic y Toyota hasta 2024; Alibaba hasta 2028 y Omega hasta 2032.

El gigante de la restauración, que firmó su última renovación con el COIE en 2012 hasta 2020, tiene como objetivo reducir los gastos del patrocinio, que le costaban 25 millones de dólares al año. Pero muchos de los expertos que han opinado sobre el tema afirman que puede no ser una buena idea. Básicamente, porque la falta de visibilidad en los juegos podría impactar negativamente a la marca.

La medida sigue a la designación de Steve Easterbook como nuevo CEO  de McDonalds en 2015. Bajo su mandato, la cadena ha renovado el menú y experimentado con la venta digital. Otro objetivo de Easterbook es reducir los costos hasta 500 millones de dólares para finales de 2018.

Pero esta firma no es la única en romper con contratos históricos. La marca de cervezas Budweiser ya puso fin a su patrocinio a principios de año. En los últimos meses se han marchado Citi, Hilton, TD Ameritrade y AT & T.