Dentsu

Dentsu expande globalmente su línea de consultoría de negocio

| 24 JUNIO 2024 | ACTUALIZADO: 25 JUNIO 2024 8:37

Durante más de 10 años Dentsu ha ofrecido a sus clientes japoneses su servicio BX, diseñado para ayudarles a transformar sus empresas con una aproximación de consultoría que aprovecha los puntos fuertes del gigante publicitario en creatividad, ejecución, datos y tecnología.

Ahora ese negocio pasará a ser global con una primera expansión centrada en EEUU, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos, China, Taiwán e India.

En todo esos mercados ofrecerá servicios de consultoría en tres áreas clave: transformación de negocio (que incluye estrategia, desarrollo de oportunidades y cambios estructurales en las áreas de marketing y ventas); transformación corporativa (que abarca la evolución de la cultura interna, los recursos humanos y la organización); y la estrategia de sostenibilidad.

La compañía japonesa busca clientes que quieran disrumpir en su mercado e incluso someterse ellos mismos a disrupción.

Con la expansión de este negocio de consultoría Dentsu entra a competir en un terreno tradicionalmente disputado por compañías como McKinsey, Deloitte u Oliver Wyman, si bien la compañía japonesa destaca lo particular de su propuesta en base al “profundo conocimiento del comportamiento humano y sus detonantes”.

Su irrupción en él le permite abrir una nueva vía de ingresos por venta cruzada que ayudarán a mejorar las cifras presentadas en el primer trimestre, en el que los ingresos netos cayeron un 3,7%.

BX empezará a expandirse a través de una primera oleada de mercados clave que no incluye España a pesar de liderar el crecimiento del gigante.

En ese contexto España se mantiene como uno de los mercados más relevantes para la compañía, con un crecimiento del 5% en ese periodo, y de hecho la filial española lideró en 2023 la mejora del negocio junto con la canadiense.

Pero ninguno de los dos mercados forma parte de la primera ola de expansión de BX, que en principio contará con una plantilla global de más de 400 personas distribuidas en equipos no necesariamente centrados solo en el país en el que se creen. Esas estructuras colaborarán con otras previas de Dentsu para ofrecer servicios suplementarios a clientes actuales o buscar nuevos.

Dentsu cumple 123 años en 2024, consolidada como uno de los seis grandes grupos publicitarios a nivel global a través de subsidiarias como Carat, tag o Merkle. Sus servicios de publicidad, relaciones públicas y comunicación son onmipresentes en su mercado natal, y entre sus grandes clientes internacionales se cuentan Visa, Dell o Warner Bros. Discovery.