Destripamos el negocio de MIOGroup ante su salida a Bolsa

| 15 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2021 9:07

MIOGroup ya ha puesto fecha a su salida a Bolsa: la compañía de los hermanos Arbeloa quiere debutar en el parqué antes del 20 de julio. Para ello, ya ha recibido luz verde del Comité de Coordinación e Incorporaciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ha aprobado el Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM).

En este documento, la compañía explica que el objetivo principal con esta salida a Bolsa es el de «ganar tamaño y consolidar el mercado nacional mediante el crecimiento inorgánico, buscando compañías de nicho que aporten servicios de marketing diferenciales para construir un líder nacional en el sector». Todo ello para «construir un líder nacional en el sector», apuntan desde MIOGroup.

Antes de su debut bursátil, esta empresa realizará una ampliación de capital del 10% por 3 millones de euros, con una valoración total de 30 millones de euros. Las nuevas acciones se asignarán a través de una colocación privada con inversores cualificados y no cualificados que comienza en los próximos días.

MIOGroup facturó 13,4 millones de euros en el primer trimestre de 2021, cantidad prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Esta estrategia de crecimiento a base de compras ya la ha venido ejecutando MIOGroup durante los últimos años. Entre sus últimas adquisiciones destacan el 10% de Clever PPC (por 1,8 millones de euros), el 49% de Grit and Rad (151.000 euros) o el 51% de Artyco (500.000 euros).

En buena medida gracias a esta política de compras de agencias, MIOGroup, que nació en 2012, logró una facturación en 2020 de 45 millones de euros, un 5,6% menos que en el ejercicio anterior. Debido a este descenso de la cifra de negocio y al aumento de los costes de la plantilla (tiene 165 empleados), el beneficio del holding se redujo a la mitad en 2020, al quedarse en los 694.000 euros.

Según explican desde la compañía, ese incremento salarial responde a que MIOGroup estaba dimensionado en 2020 para afrontar una situación sin pandemia. Una vez se desató la crisis sanitaria, desde el grupo español decidieron soportar esa estructura en lugar de realizar ajustes salariales de plantilla u otras medidas como regulaciones de empleo temporales.

De su facturación total, la mayoría procede de la compraventa de espacios publicitarios y la tecnología para su explotación, que le procuró el año pasado 35,6 millones de euros (37,5 millones en 2019), aunque con un margen bruto de apenas 3,9 millones de euros. Relacionada con esta línea de negocio, MIOGroup obtuvo otros 4 millones de euros por la consultoría de medios de pago. En este apartado de gestión publicitaria en medios la compañía trabaja con más de 30 anunciantes, como son Grupo Másmóvil, LaRedoute.es, Liberbank, Mapfre Salud Digital, Pibank, Securitas Direct, Metrovacesa, UDIMA – Universidad a Distancia de Madrid, William Hill, Arriaga Asociados, FNAC España, Creditea o Clarins.

La otra fuente principal de ingresos de la compañía es la consultoría estratégica de marketing digital, por la que recogió el año pasado 6,2 millones de euros de ingresos, pero con un margen bruto de 5,7 millones de euros. En este capítulo, MIOGroup ofrece servicios de estrategia y tecnología, inteligencia de datos y creatividad y contenidos. Aquí la compañía tiene más de 25 clientes, entre los que destacan Palladium Hotel Group, Turner/Cartoon Network, Metrovacesa, Godaddy, Vega Sicilia, Singular Bank, Repsol, Navantia, Pepephone, Cosentino o La Gran Familia Mediterránea by Dani García.

Fuente: MIOGroup.

La permanencia media de sus clientes es de 3,2 años, lo que implica un 4,6% más que en 2019. También se ha incrementado la satisfacción de sus clientes. Según una encuesta interna, el 87% de ellos la califican como “excelente” en 2020, frente al 54,4% del ejercicio anterior.

En el grupo destacan que el ratio de conversión de propuestas tanto para nuevo cliente como para los ya existentes se situó en 2020 en un 44%, sin incluir los concursos públicos, área de reciente creación. Asimismo, el importe medio por nueva oportunidad generada fue de 400.000 euros el año pasado.

En el primer trimestre del ejercicio, MIOGroup ha obtenido una facturación de 13,4 millones de euros, cantidad prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo del año pasado. En términos de EBITDA, la cifra alcanzada es de 335.000 euros, un 66% más. Este gran aumento del beneficio se debe, por un lado, a la caída de los gastos de personal como consecuencia de la disminución de bonus y comisiones, de indemnizaciones y de otros gastos sociales como el viaje anual de incentivos; y, por otro, a que los gastos de explotación (viajes y gastos de representación) también han bajado debido a las restricciones de la Covid-19.

Para mantener este ritmo de crecimiento cosechado desde su nacimiento, MIOGroup hará esa ampliación de capital y comenzará a cotizar en Bolsa, algo que ya hacen compañías similares como Making Science o Antevenio. Una vez esto suceda, la compañía no descarta repartir dividendos de hasta el 40% del beneficio neto.