El Brexit no afecta a la publicidad: Reino Unido batirá récord de inversión el año que viene

| 2 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 4 DICIEMBRE 2018 8:51

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre las condiciones del Brexit están suponiendo un gran desgaste al Gobierno británico.

Pese a esta marejada, la industria publicitaria del aquel país está viviendo sus mejores tiempos, con crecimientos destacados de la inversión para los próximos años.

De acuerdo con las previsiones de GroupM, el mercado publicitario rebasará por primera vez en Reino Unido los 20.000 millones de libras el año que viene. Supondrá un crecimiento interanual del 4,8%. En España se calcula que no pasará del 1,9%, según Zenith Vigía.

Pese a ser una tasa de incremento saludable, representa un freno a la mejora registrada los últimos años en Reino Unido: en 2017 el porcentaje fue del 6,4% y este año se prevé que se quede en el 6%.

Al igual que pasa en España, prácticamente todo el crecimiento de la publicidad procede del entorno digital, que ya representa el 60% de la inversión en anuncios en Reino Unido (en nuestro país es del 30%).

GroupM también prevé que gran parte del crecimiento estimado en Reino Unido provenga de las pymes, pues la agencia de medios recoge en su informe que los grandes anunciantes retendrán sus presupuestos publicitarios, incluso en digital. Es decir, se está ampliando la base de anunciantes gracias a Internet (hay muchas empresas que antes no podían hacer publicidad y ahora sí), lo que hace que la inversión suba.

Previsiones de evolución de la inversión publicitaria en Reino Unido. Fuente: GroupM.

En cuanto a la televisión, se espera que su ascenso apenas llegue al 1% el año que viene. Sorprende la radio, que crecerá un 8% este año y un 10% el que viene.

La peor parte se la llevarán los medios impresos, en caída libre también en Reino Unido. Las cabeceras nacionales se dejarán hasta un 9,4% de la inversión el año que viene, mientras que en los locales el descenso será del 8,8%.