Marina SpechtMarina Specht.

El grupo McCann superó los 100 M€ de facturación en 2021 y prevé creer un 9% este año

| 20 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 21 ENERO 2022 8:23

El grupo McCann en España lidió con la tormenta causada por la pandemia al mismo tiempo que emprendió una importante reestructuración en su cúpula directiva. A finales de 2020 Marina Specht, ex CEO de MRM (una de las filiales del grupo), tomó el mando de la compañía en sustitución de Félix Vicente, histórico dirigente que permaneció en el grupo McCann 40 años.

También se produjeron salidas de directivos con extensas trayectorias en la compañía, entre ellos Mónica Moro, ex directora general creativa de McCann y una de las creativas más importantes de la historia de la publicidad en España. A Moro le sustituyó Emiliano González De Pietri, procedente de Grey Group. En estos últimos meses, se ha ido configurando la nueva estructura de la compañía con varios fichajes en puestos directivos.

Pese a este proceso y, sobre todo, a las dificultades que todavía golpean la industria publicitaria española por la pandemia, en el primer ejercicio completo con Specht al frente del grupo McCann, la compañía ya ha recuperado el nivel de ingresos netos que tenía previo a la crisis sanitaria, según informa la directiva en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

El grupo McCann ha aumentado en 2021 sus ingresos netos un 19% respecto a 2020 y un 16% en comparación con 2019.

El año pasado el grupo McCann -que se compone de las agencias McCann, MRM, Craft, Momentum, McCann Health y Futurebrand- superó los 100 millones de facturación y los ingresos netos totales se dispararon un 19% respecto al ejercicio anterior. Este gran aumento es significativo, puesto que sería más del doble que el crecimiento registrado por el conjunto del sector.

Hay que recordar que en 2020, y como efecto de la pandemia, la facturación de las agencias del grupo cayó un 4,6%, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Dentro del grupo norteamericano, la agencia McCann es la que más facturación aporta, con 44 millones de euros; seguido de Craft, con 22 millones; y MRM, con 20 millones (datos de 2020).

«Uno de los mejores resultados de los últimos 15 años»

Respecto a 2019, el aumento de los ingresos netos en 2021 supera el 16%, con lo que la compañía recupera completamente los niveles alcanzados antes de la pandemia en este indicador (el habitual para medir a las agencias de publicidad). «Hemos cerrado el año 2021 con uno de los mejores resultados financieros de los últimos 15 años, tanto en cuanto a crecimiento de ingresos como a rentabilidad», comenta Marina Specht a este medio.

Y las previsiones para este 2022 también son optimistas. La directiva reconoce que «pese a las incertidumbres provocadas por la pandemia, la presión inflacionista y los persistentes atascos en las cadenas de suministro, la mayoría de nuestros clientes son conscientes de la importancia del marketing y la comunicación para el crecimiento de sus negocios y no estamos previendo grandes reducciones de presupuesto«. Es por ello que a nivel grupo McCann «esperamos tener un crecimiento de ingresos netos del 9% en 2022, como poco”.

De momento, ayer la agencia informó desde sus redes sociales que han ganado la cuenta creativa de San Miguel, marca muy intensiva en inversión publicitaria. Victoria que podría compensar la reciente pérdida de Movistar, que acaba de fichar a Wunderman Thompson.