Marc Pritchard, jefe global de Marca de P&G.

El mayor anunciante del mundo exige a las plataformas mayor control sobre sus contenidos

| 13 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2019 8:54

Marc Pritchard, director de Marca de Procter & Gamble, ha espoleado la industria publicitaria durante los últimos años. A raíz de sus discursos, ha hecho reaccionar a los agentes del sector en materia de transparencia, seguridad de marca, fraude publicitario…

Ahora, el directivo más influyente en el sector del marketing ha fijado su punto de mira en las plataformas sociales. Sin citar ninguna de ellas en particular, Pritchard ha exigido a este tipo de compañías ejercer un mayor control sobre sus contenidos.

En un discurso ante la Asociación de Anunciantes de Estados Unidos pronunciado la semana pasada, Pritchard dijo que «los medios preferidos de P&G serán aquellos que eleven la calidad, garanticen la seguridad de la marca y ejerzan control sobre su contenido».

«No es aceptable que nuestras marcas aparezcan donde se ofrecen opiáceos, donde se promocionan drogas ilegales, donde está presente un comportamiento abominable o donde se ve violencia», dijo Pritchard ante otros cientos de anunciantes en Orlando (EEUU).

También pide a las plataformas que «moderen los comentarios de tal manera que se promueva la libertad de expresión, pero que den lugar a un discurso equilibrado y constructivo». La televisión, la radio y la prensa han «gestionado esto responsablemente durante décadas. Revisan cuidadosamente los contenidos y reflejan con precisión el sentimiento público para informar a sus audiencias de una manera productiva».

Pritchard pide a las plataformas sociales que moderen los comentarios de los usuarios para dejar de «fomentar la negatividad, la división y el odio».

En contraposición a ello, Pritchard ha destacado que las plataformas digitales «han hecho que sea demasiado fácil secuestrar conversaciones y amplificar la negatividad, la división e incluso el odio». “El hecho de que los algoritmos puedan alimentar contenido adicional de posicionamiento similar basado en comentarios puede ser problemático porque puede fomentar más negatividad y, de manera involuntaria, tener marcas asociadas con contenido horrible. Hay demasiados lugares donde se ha permitido que las cámaras de eco negativas crezcan de forma algorítmica». También pide que las opiniones de lo usuarios de estas plataformas se vinculen a identidades reales.

El directivo de P&G sabe de lo que habla, pues su reciente campaña de Gillette tuvo un aluvión de críticas en YouTube, con comentarios en ocasiones virulentos.

El directivo mantiene que «el problema es que muchas de las plataformas no se construyeron originalmente para albergar publicidad. Fueron construidas para la comunicación social y la libertad de expresión».