apple

El negocio de servicios de Apple supera los 1.000 millones de suscripciones y amortigua el tercer trimestre seguido en caída

| 4 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 8 AGOSTO 2023 7:56

La estrategia de Apple de maximizar la capacidad de generar ingresos con los usuarios de sus dispositivos mediante servicios sigue ayudando a cubrir la caída de ventas de esos aparatos, que han provocado el tercer trimestre seguido en caída de facturación. El gigante tecnológico obtuvo en el segundo del año (tercero de su ejercicio fiscal) más de 21.000 millones de dólares con ese segmento, un 8% más y nuevo récord, en un contexto de caída del negocio general general del 1,4% frente a 2022. Ese ligero retroceso hasta los casi 82.000 millones se debe en gran parte a que lo generado por los iPhone cayó un 2,4% y el resto de productos relevantes también aportaron cifras a la baja.

En ese escenario complejo de ventas la división de los servicios ofrece ingresos más estables y en clara tendencia alcista, especialmente porque Apple ya gestiona más de 1.000 millones de suscripciones en todas sus aplicaciones y servicios, lo que supone un incremento de 150 millones en un año y casi duplica el dato de 2021. Como es habitual, el desglose no va más allá y la compañía solo indicó que por ejemplo Apple TV+ había registrado un récord de ingresos trimestrales, sin concretarlo en números.

En esa lista de nuevos hitos de facturación, en la que también figuran los servicios en la nube o el de pagos, el consejero delegado Tim Cook mencionó que la publicidad había cerrado su segundo trimestre de año natural más exitoso en ingresos. Tampoco incluyó números en esa afirmación y Apple sigue sin desvelar el peso real de ese negocio para Apple. Eso impide ver hasta qué punto puede estar mejorando frente a la debilidad de periodos anteriores con la introducción de nuevas posiciones promocionales en la tienda de aplicaciones de los últimos meses, entre otros movimientos.

El hecho de que una cuarta parte de general de la compañía ya se base en el ecosistema de servicios que ofrece a los usuarios de sus dispositivos se explica también por el tamaño creciente del parque de aparatos activos. Al cierre del trimestre de referencia eran más de 2.000 millones y eso cada vez blinda más a Apple de ciclos a la baja gracias a la vinculación mediante suscripciones estables. A pesar de la caída de ventas, el iPhone dispone de la mayor base clientes activos de la historia de la empresa.