Europa permitirá a las televisiones emitir más publicidad en el prime time

| 7 JUNIO 2017

Más que poner puertas al campo, Bruselas procura delimitar claramente las parcelas del mercado europeo. En opinión de la Comisión Europea, la entrada de nuevos jugadores en la industria televisiva comporta adaptar el tablero a unas nuevas reglas de juego. De ahí que el borrador de la nueva Directiva Audiovisual se atreva a abordar puntos como las obligaciones de los operadores OTT o los límites de la publicidad.

Actualmente, con la ley 7/2010, las televisiones están autorizadas a emitir 12 minutos de publicidad por hora, con un bloque máximo de siete minutos. Ahora bien, es cierto que al menos en España resulta habitual que las televisiones excedan este tiempo. Bruselas pretende ahora dejar una mayor libertad en este aspecto a fin de evitar la saturación publicitaria.

El texto de la nueva normativa, que tras pasar su primer control debería aprobarse definitivamente a finales de este año, contempla redefinir los límites en función de los bloques y no de las horas, como se hace ahora. Esto supone pasar de los 12 minutos computados a un máximo del 20% de la cuota diaria, lo que suaviza el cuándo se puede emitir publicidad.

Controlar la publicidad en función de los bloques daría vía libre a las televisiones para condensar buena parte de sus anuncios dentro de su prime time. Aunque según jefe de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la Comisión Europea, Marcel Boulogne, ampliar estos límites no supondría «necesariamente que la publicidad incremente cuando haya más espectadores». No en vano, él mismo se encargó de destacar durante la presentación de la directiva la probabilidad de que los operadores se decanten por hacerlo de esta manera.

La nueva Directiva Audiovisual propone computar los límites publicitarios en función de los bloques y no de las horas.

A la hora de la verdad, las competencias recaerán sobre los hombros de cada país miembro. Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. El tiempo que delimita la Comisión Europea para la aplicación de estos puntos va de las 7 a las 23 horas y, dado que en España el retraso registrado en los últimos años en el prime time hace que a día de hoy empieza prácticamente en la hora límite, cabe la posibilidad de que en nuestro país se marque un horario más amplio.

Al margen de esta cuestión, motivo de numerosos debates en el sector y de sanciones por imcumplimiento, el texto también plantea suavizar la normativa relacionada con el emplazamiento de producto, el conocido como product placement; así como empezar a controlar bajo las mismas pautas la publicidad de las nuevas plataformas.