Europa tira de los ingresos del grupo Omnicom (+2,4%) en el primer trimestre del año

| 18 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:11

En un contexto en el que los grandes holdings publicitarios están siendo sometidos a la presión de los mercados por el estancamiento de su negocio, uno de los grupos más grandes –Omnicom- ha reportado un incremento en sus ingresos del 1,2% en el primer trimestre del año, al alcanzar los 3.629 millones de dólares.

Excluida la tasa de cambio (tuvo un impacto del 4,2%) y otros conceptos como los ingresos cosechados por adquisiciones, el conglomerado de agencias ha registrado un crecimiento orgánico del 2,4%. Porcentaje de incremento, no obstante, algo menor que el cosechado en el conjunto del año 2017, cuando la empresa dirigida por John Wren marcó un +3%.

Como fuere, esta mejora en el arranque del año se sustenta sobre todo en la división de CRM Consumer Experience, que creció un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

No ha ido tan bien la publicidad, que es el apartado que más ingresos aporta al grupo (el 52% del total). Esta parte sufrió un descenso del 1,4%, aunque en términos orgánicos creció un 1,6%. De este modo, se mantiene el deterioro de esta línea de negocio ya registrado el año pasado, en el que Omnicom padeció un descenso del 0,6%.

La división de PR, por su parte, apenas creció un 0,7% en el primer trimestre, al facturar 346 millones de dólares (en 2017 ascendió un 0,3%).

Por regiones, su principal mercado -Norteamérica- sigue perdiendo peso, después de que descendieran allí los ingresos un 7,2% (-0,1% en términos orgánicos). Aun así, todavía aporta el 54% de los ingresos de la compañía.

Salva los muebles del grupo en este arranque de año Reino Unido, que se dispara un 15,8%; y Europa (+23%). El crecimiento orgánico ha sido del 3,1% y 9,7%, respectivamente. Entre ambas regiones, representan casi el 30% de la cifra de negocios del grupo Omnicom.

Gracias a esta mejora de los ingresos y al mantenimiento de los gastos en los 3.200 millones de dólares, el beneficio operativo ha crecido un 1,4%, hasta alcanzar los 421 millones de dólares. El margen queda, por tanto, estancado en el 11,6%.

Wren niega interés por Kantar

En una conferencia ante analistas, Wren ha negado el interés de la compañía que dirige por adquirir Kantar, filial actualmente de WPP, que podría desgajar alguno de sus activos tras la salida de Martin Sorrell como CEO del grupo británico.

«Me imagino que si deciden vender (por Kantar), habrá muchos otros compradores, incluido probablemente firmas de capital privado», ha dicho el máximo dirigente de Omnicom.