Facebook comparte los datos de cada uno de sus usuarios con hasta 7.000 empresas en EEUU
Un estudio realizado por la organización estadounidense de defensa del consumidor Consumer Reports sobre la información generada en Facebook por 709 voluntarios apunta que, de media, la plataforma compartió esos datos con 2.230 empresas y en algunos casos llegó a superar las 7.000. El medio especializado The Markup ayudó a reclutar a los participantes en esta investigación, lo que probablemente ofrece un sesgo a la baja en esas cifras por tratarse de usuarios más cuidadosos con su privacidad.
Así lo reconocen los autores del estudio, al que no otorgan una representatividad concreta sobre la realidad en EEUU por la reducida base del estudio, pero sí consideran que ofrece una perspectiva poco desvelada sobre el alcance del seguimiento en la plataforma social más importante del mundo. Especialmente en lo relativo a la transparencia sobre la recolección y la comercialización de estos datos frente a anunciantes, ya que Consumer Reports detectó que algunos intermediarios que ofrecen servicios a esas empresas a menudo pueden seguir captándolos a pesar de que el usuario lo haya rechazado.
Entre los actores que figuran con más frecuencia en la información recogida y descargada por cada uno de los participantes de su actividad en Facebook están LiveRamp, que se presenta como “una plataforma de colaboración de datos” y figura en el 96% de los casos. También es frecuente la aparición de grandes cadenas tradicionales de distribución como Walmart o Macy’s, y servicios netamente digitales como Amazon, Etsy o Paypal, pero otras son entidades desconocidas de las que se puede saber poco en ese punto.
Todos ellos figuran en una o las dos categorías de información que Facebook ofrece al descargar los datos: audiencia personalizada y eventos. La primera de ellas permite que el anunciante suba listas de usuarios a la plataforma de Meta, de modo que con identificadores como correos electrónicos o identificadores publicitarios móviles pueda reconocer a clientes reales o potenciales y personas susceptibles de serlo por la similitud de sus circunstancias.
Y la segunda se basa en las interacciones que un usuario pueda haber desarrollado con una marca, ya sea dentro de la aplicación o fuera, que van desde la visita a la web corporativa, una compra o la estancia en una tienda. El elemento clave en este caso es el píxel de seguimiento de Facebook, incluido en muchas webs, que recoge información y la envía de vuelta a la plataforma. Consumer Reports puntualiza que no hay forma de monitorizar ese tráfico entre los servidores de esas páginas y los de Meta, de forma que es un proceso opaco.
Todos esos datos figuran en el apartado de información y permisos de Facebook, desde el que los participantes en el estudio los han descargado y puesto a disposición de sus autores. Y allí también se puede ver la actividad recogida de fuera de propiedades de Meta y las conexiones establecidas, que cualquier usuario puede desconectar en ese mismo menú. Consumer Reports aboga por la minimización de los datos necesarios para que el servicio funcione y para que opere el negocio publicitario, así como por el aumento de transparencia en ese proceso.