Fever, el ‘unicornio’ español que quiere «democratizar el acceso a la cultura y al entretenimiento»

| 23 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2022 8:40

Fever ha tenido un crecimiento meteórico desde su nacimiento hace pocos años. Esta liderada por tres empresarios españoles: Ignacio Bachiller (consejero delegado de la compañía), Alexandre Pérez y Francisco Hein.

Esta startup surgió como una plataforma de recomendación de planes de ocio y venta de entradas. Pronto adquirió una gran relevancia, prestando sus servicios en ciudades como Nueva York o Madrid. Pero ahora es mucho más que eso. Y es que la compañía ha desarrollado una tecnología propia para ayudar a los propios organizadores de eventos a llegar a nuevas audiencias y enriquecer sus experiencias.

La compañía ha desarrollado una tecnología propia para ayudar a los propios organizadores de eventos a llegar a nuevas audiencias y enriquecer sus experiencias.

Además, la compañía tiene su propia agencia especializada en entretenimiento, liderada por Berta Ruiz del Árbol, head de Brand Partnership de Fever en España y Portugal. «Ayudamos a las marcas en todo el proceso, de principio a fin. Usamos nuestros equipos de análisis de datos y creativos para crear los conceptos, testarlos y después crear los contenidos, tanto en términos de comunicación como de experiencia», comenta en declaraciones a este medio la directiva. De momento, han trabajado con grandes marcas, como Danone, Diageo, BMW, Sony Pictures o Campari, entre otras muchas.

La necesidad de llegar a nuevas audiencias se hizo más patente durante la pandemia. Miles de organizadores como museos, teatros o productores de música se esforzaron en adaptar sus formatos y atraer de nuevo al público. Para conseguirlo, Fever facilitó que pudieran adaptarse a una nueva realidad tras el COVID, haciendo que sus experiencias fueran más accesibles a toda una nueva audiencia, no solo en sus mercados de origen, sino en todo el mundo. 

«La pandemia nos sorprendió a todos y en Fever tuvimos que adaptar rápidamente nuestra oferta para responder al repentino interés de nuestra comunidad por las experiencias online a causa del confinamiento», explica Ruiz del Árbol. En este contexto inicialmente tan adverso para los organizadores de eventos, «nuestra presencia global nos permitió no solo atenuar el impacto sino también ver cómo a pesar del cambio de comportamiento durante los periodos de restricción, la gente estaba deseosa de reunirse presencialmente con amigos y la familia. En cuanto las restricciones disminuían, -destaca la directiva- la gente seguía prefiriendo eventos presenciales». 

Berta Ruiz del Árbol.

Esta rápida adaptación al nuevo entorno le ha permitido a la compañía seguir creciendo. Desde el año 2019, Fever ha multiplicado por 10 sus ingresos. Y a principios de año alcanzó el rango de ‘unicornio’. Es decir, que su valoración supera los 1.000 millones de dólares. Este hito se produjo después de que Fever captara 200 millones de euros, en una operación liderada por Goldman Sachs. «En realidad -traslada Berta Ruiz del Árbol-, solamente supone superar una cifra en la valoración de la compañía, pero seguimos siendo los mismos, con la misma ambición global. Lo que sí es cierto, es que internamente lo entendemos como la validación de que vamos por el camino correcto y que los inversores Goldman comparten nuestra visión de negocio».

Ya en 2019 se produjo otra ronda de 30 millones de dólares, liderada en aquel momento por Rakuten. Entre sus accionistas se encuentran varios fondos de inversión y también Atresmedia, que controla un 10% de las acciones de la compañía.

100 posiciones abiertas

Actualmente, la compañía tiene más de 700 empleados repartidos en 10 oficinas que dan soporte a 60 ciudades alrededor del mundo, de 20 países y 11 idiomas diferentes. La idea es aumentar la plantilla de forma significativa a corto plazo. «Tenemos más de 100 posiciones abiertas, de las cuales la mitad son en Madrid: Data Scientist, Growth Analyst, Ingenieros de Software… Buscamos gente analítica, pragmática y que no tenga miedo a probar cosas nuevas, equivocarse, aprender e iterar», informa la directiva de la compañía.

De cara al futuro, «nuestra ambición es seguir creciendo en tecnología y consolidar nuestra presencia global lo que nos va a permitir seguir siendo líderes en nuestra categoría». En su estrategia de crecimiento, inicialmente Fever priorizó las grandes capitales internacionales, pero ahora están enfocados también otro tipo de ubicaciones. «Hemos descubierto el gran apetito de cultura y entretenimiento en ciudades más pequeñas, donde desafortunadamente la inmensa mayoría de los espectáculos nunca llegan», sostiene Ruiz del Árbol. «Esto está perfectamente alineado con la misión de Fever, democratizar el acceso a la cultura y al entretenimiento«, precisa.