Frenazo en el crecimiento publicitario de Mediaset durante el segundo trimestre
Mediaset España comenzó muy bien en el año desde el punto de vista económico. Sus ingresos publicitarios netos despuntaron un 8,4% en el primer trimestre, hasta llegar a los 172 millones de euros.
Este volumen de negocio sorprendió a los propios gestores de la compañía, pues en sus previsiones no estaba registrar un crecimiento tan alto. Y eso que la parrilla televisiva de Telecinco y Cuatro está sufriendo varios cambios para ceñirse al nuevo plan estratégico de la compañía.
Pero en el segundo trimestre la propietaria de Telecinco y Cuatro no ha podido mantener ese ritmo tan destacado, aunque sí que continúa en tasas positivas de evolución publicitaria. Entre los meses de abril y junio, los ingresos publicitarios netos de Mediaset España han sido de 205 millones de euros, lo que significa una mejora interanual del 4,3%. Es prácticamente la mitad de lo registrado en el primer trimestre.
En el balance semestral, los ingresos publicitarios netos han llegado a los 376 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
En la comparativa con el mercado televisivo en España, la progresión de Mediaset en la primera mitad del ejercicio está en línea con el resto de grupos televisivos. Según Infoadex, la televisión en España recibió en el primer semestre 938 millones de euros de los anunciantes, un 6,3% más.
No obstante, en este primer semestre del año, la publicidad de Atresmedia -su gran rival- se ha comportado bastante mejor. La dueña de Antena 3 y La Sexta obtuvo 412 millones de euros por la venta de sus espacios publicitarios en televisión, lo que significa un 10% más. En ese mismo periodo, Mediaset ingresó 36 millones de euros menos que Atresmedia en ingresos publicitarios brutos.
El notable incremento de costes en este año provoca que el EBITDA de la compañía haya caído un 4% en el primer semestre.
Al margen de la publicidad, Mediaset recibió otros 43,9 millones de euros en el apartado de «Otros ingresos».
Pero el incremento de costes fue muy notable en la compañía durante el primer semestre. Esta partida escaló un 9%, hasta los 344 millones de euros.
Eso produjo que el EBITDA se redujera hasta los 134 millones de euros, un 4% menos. Y el EBIT se quedó en los 76,3 millones de euros, un 6% menos.