Holanda ordena a Apple que permita usar otros métodos de pago en aplicaciones de citas

| 29 DICIEMBRE 2021

La Autoridad para Consumidores y Mercados de Holanda (ACM) acaba de abrir el frente europeo para Apple en lo que respecta al esquema de pago que impone a los desarrolladores en iOS y sus comisiones asociadas. Le ha ordenado que habilite que las aplicaciones de citas puedan cobrar las suscripciones a sus usuarios con servicios alternativos, lo que les permitirá esquivar los porcentajes del 15-30% que se queda la plataforma. Si Apple no cumple con lo ordenado por ACM en el plazo de dos meses se expone a pagar hasta 5 millones de euros por semana de infracción, hasta un máximo de 50 millones de euros.

Esta decisión llega tras una investigación sobre la tienda de aplicaciones que se inició en 2019 y una demanda de Match Group, la compañía que opera Tinder, Match.com y OKCupid. Eso es lo que explica que solo se circunscriba a productos de ese tipo, a las que Apple deberá garantizar la posibilidad de mostrar de manera efectiva a sus usuarios esas otras formas para abonar el servicio.

La autoridad de la competencia atiende una reclamación de Match Group en el contexto de una investigación iniciada en 2019 sobre la tienda de aplicaciones de la compañía.

ACM apunta en su escrito que, en la medida en que la App Store es la única forma de ofrecer esas aplicaciones en los iPhones, esos proveedores de productos y servicios son altamente dependientes de esa compañía. Y eso ofrece a Apple una posición dominante. El gigante tecnológico ha anunciado recurso refutando ese predominio en la distribución de software en Holanda e indicando que tiene derecho a cobrar comisiones a los desarrolladores por la tecnología que les proporciona.

Este es un nuevo episodio de una tendencia creciente de fiscalización de las prácticas de Apple en su tienda de aplicaciones. En EEUU la sentencia del caso que la enfrentaba a Epic Games solo dio la razón a esta última precisamente en la necesidad de que los desarrolladores pudieran usar métodos alternativos de pago que les pudieran ahorrar las comisiones. El recurso presentado por el fabricante de iPhone ha bloqueado este cambio, previsto para diciembre en EEUU y ahora en el aire hasta nueva resolución judicial.

Pero este escrutinio también está creando situaciones menos beneficiosas para Apple en otras partes: en septiembre anunció un acuerdo con el regulador de competencia japonés para que las aplicaciones de consumo de contenidos pudieran esquivar su método de pago; semanas antes, Corea del Sur había aprobado una ley para forzar a los ecosistemas móviles a que permitan ofrecer el uso de otras opciones a sus usuarios para pagar por los servicios que les prestan.

Al circunscribirse únicamente a aplicaciones de citas, la decisión de ACM no anticipa en principio un gran impacto sobre las cuentas de Apple en Holanda. Según los documentos aflorados en el juicio contra Epic, casi el 70% de la facturación de la tienda de aplicaciones del gigante tecnológico procede de las inversiones realizadas en juegos por menos del 10% de los usuarios.