IAB se plantea demandar a los bloqueadores de anuncios

| 8 SEPTIEMBRE 2015

Los bloqueadores de anuncios se están convirtiendo en una de las mayores pesadillas del sector publicitario. Se estima que para 2016 los adblocks provocarán pérdidas a los anunciantes de 41.400 millones de dólares, según un informe publicado por Adobe y Page-Fair.

Solo en Estados Unidos existen 45 millones de bloqueadores de anuncios  (un 48% más que el año pasado), según comScore. Es decir, el 18% de los PC que existen en Estados Unidos tienen instalados un bloqueador.

Además, Apple ha anunciado recientemente que permitirá el bloqueo de anuncios en el navegador Safari para sus dispositivos móviles.

Ante este panorama, la IAB (asociación del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital) se estaría planteando demandar a las empresas de desarrollan los bloqueadores de anuncios, según ha declarado David Moore, presidente de WPP Digital y de IAB Tech, a adage.com. Los adblocks «están interfiriendo en la capacidad de los sitios web para mostrar todos los píxeles que forman parte de esa web. Podría decirse que hay algún tipo de ley que prohíbe eso», explicó el directivo.

Aun así, Scott Cunningham, vicepresidente de IAB, aclara que «aun estamos lejos de concluir que la opción legal es la mejor» para atajar los bloqueadores de anuncios.

De hecho, la IAB ha creado varios grupos de trabajo en los que se discute soluciones para este problema, que hará perder este año a los anunciantes más de 22.000 millones de dólares.

En estos grupos se trabaja en cómo acortar los lentos tiempos de carga que algunos anuncios producen en las páginas web y que es uno de los motivos principales por el que los usuarios se instalan bloqueadores.

En este sentido, el IAB ha adoptado HTML5 como el nuevo estándar para los anuncios display, en sustitución de Flash de Adobe que hace que las páginas sean más lentas al cargarse.