La Audiencia rechaza archivar el ‘caso Rato’ de las comisiones publicitarias

| 5 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2021 12:52

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el sobreseimiento de la pieza del caso Rato, en el que se investiga las presuntas comisiones que el ex presidente de Bankia recibió a cambio de adjudicar contratos publicitarios a Zenith y Publicis.

De esta forma, la sección número 23 desestima el recurso de apelación interpuesto por Alberto Portuondo, uno de los supuestos testaferros de Rato, al que se adhirió posteriormente el ex ministro, según informa confilegal.com.

Para rechazar el archivo, los magistrados María Riera, Justo Rodríguez y Jesús Eduardo Gutiérrez -que es el ponente de la resolución-, consideran que «es innegable la existencia en la conducta del señor Portuondo Coll de indicios de criminalidad en relación con la posible existencia de operaciones impulsadas desde Bankia en la época en la que dicha entidad era presidida por el señor Rato Figaredo y en las que supuestamente intervino”, primero, como intermediario; y, después, de forma decisiva en la adjudicación de determinados contratos.

En este sentido, el tribunal aprecia indicios de que, a través de estos contratos, “acaban embolsándose supuestamente importantes cantidades de dinero” y cita a las empresas Publicis Comunicación España y Zenith.

Recuerda también que el instructor Serrano-Arnal, cuyos argumentos confirman, insiste en que los indicios “no se construyen sobre meras elucubraciones, sino sobre la declaración testifical de distintas personas que intervinieron en dichas operaciones y entidades, corroboradas por abundante documentación unida a las actuaciones”.

En concreto, se está dilucidando las presuntas comisiones cifradas en 833.000 euros y abonadas por Zenith y Publicis al ex presidente de Bankia, a cambio de adjudicarles el contrato publicitario de la salida a Bolsa de la entidad y su lanzamiento de marca (2011). 

Además de Rato y Portuondo, también están siendo investigados la directora general de Zenith, Candi Rodríguez; el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal; o Miguel Ángel Furones, country chairman de Publicis Communications; así como el ex director de Comunicación de Caja Madrid y Bankia, Miguel Robledo.