CEOEDe izquierda a derecha: José Carlos Gutiérrez, Javier Calderón y Elia Méndez

La FEDE y ADC detectan carencias en las convocatorias de concursos públicos de publicidad

| 26 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2024 11:55

La CEOE identifica carencias en las convocatorias de concursos públicos de publicidad, del mismo modo que llevan meses advirtiéndolo representantes del sector de la comunicación y publicidad.

El director de empresas y organizaciones de la confederación que representa a los empresarios, Javier Calderón, defendió ayer en la sede de la CEOE durante el acto Radiografía del principal anunciante del país, que los concursos públicos «deberían respetar la idiosincrasia de cada sector», y en el caso de la publicidad, tendrían que «extender los plazos de presentación«, fijar unos «presupuestos realistas«, «evaluar otros intangibles» más allá de la oferta económicos y contar con «un comité de expertos que ayuden a evaluar«.

La CEOE se suma así a las advertencias expuestas por La Fede y la Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC) que presentaron ayer un estudio que concluye que el 72% de los concursos no sigue las pautas determinadas por el sector para lograr una «contratación de calidad» y «el cumplimiento de objetivos que se marcan las propias Administraciones públicas a través de la contratación pública».

En concreto, el estudio determina que el 54% de los concursos se adjudican a la propuesta más barata, omitiendo los aspectos técnicos; el 55% de estos fija un plazo inferior a los 21 días; el 86% solicita una solvencia económica a las empresas candidatas considerada muy elevada; y el 94% permite la presentación de propuestas exclusivamente por vía electrónica.

El sector lamenta que más de la mitad de los concursos púbicos de publicidad se otorguen a las propuestas más baratas.

La directora general de ADC, Dolores González Pastor, aseguró que el estudio “refleja que la reciente normativa de contratación pública aprobada tiene aún margen de mejora para cumplir, tanto los objetivos de la propia Ley de Contratos del Sector Público, que a su vez recoge directrices europeas, como los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que aboga por una contratación pública que fomente el crecimiento económico sostenible, la calidad de lo contratado, sea integradora y garantice el acceso de las pymes, la transparencia, la eficiencia y la seguridad jurídica”.

Por su parte, el presidente de La FEDE, José Carlos Gutiérrez lamentó que la Secretaría de Estado de Comunicación «haga oídos sordos a lo que hemos hecho desde hace años» en esta materia, y tendió la mano para lograr una aproximación tanto a este órgano como a los responsables de la mesa de contratación.

La directora de negociación y compra de Equmedia, Nuria Catalá, añadió que en la Administración pública «no hay profesionales que entiendan de medios». «Necesitamos encarecidamente que entiendan que una estrategia de medios no se puede subir en una plataforma impersonal, que no puedes explicar a nadie. Es la mayor frustración que tenemos», sentenció.