La Comunidad de Madrid invertirá este año 6 M en una campaña publicitaria internacional
La Comunidad de Madrid (CAM) hará un esfuerzo importante por atraer turistas extranjeros a la región. El año pasado, esta comunidad autónoma recibió 7,1 millones de visitantes internacionales, un 6,3% más que en 2017.
Para mantener este ritmo de crecimiento, la CAM tiene previsto emitir una campaña de publicidad internacional dotada con un presupuesto de 6 millones de euros, a ejecutar este año.
De esa cifra, la mayoría –3,6 millones de euros- se destinarán a medios digitales; mientras que el resto -2,4 millones- se invertirán en soportes offline (prensa, revistas y publicidad exterior).
El 40% del presupuesto fijado se dirigirá al mercado europeo (Reino Unido y Alemania). Otro 30% se dedicará al norteamericano (Nueva York) y el restante 30% a Asia (China).
Para los dos países europeos, la CAM quiere renovar la percepción de la Comunidad como destino turístico, en particular en los estratos de mayor nivel socioeconómico, vinculándola a una imagen de modernidad y calidad, que haga de la región un destino aspiracional. En el caso de Nueva York y China, el objetivo es impulsar el turismo en esos dos lugares, que tienen una gran proyección de crecimiento y en los que el gasto asociado a estos visitantes es mucho más elevado.
El año pasado, esta comunidad autónoma recibió 7,1 millones de visitantes internacionales, un 6,3% más que en 2017.
Para gestionar este presupuesto máximo, la CAM ha licitado un concurso de agencias de medios. Los criterios de adjudicación serán únicamente económicos. El 90% de los puntos se otorgarán de acuerdo con los descuentos en medios ofertados por las agencias participantes; mientras que el 10% está relacionado con la comisión, que estará entre el 0% y el 2%.
Para la parte creativa, la agencia de publicidad elegida ha sido September. Esta compañía se impuso en un concurso público a otras agencias como Somos R, Atrevia, Noho, Skandal, Pool o Mediapro.
La agencia de medios principal de la Comunidad de Madrid es WaveMaker, que ganó el concurso público a mediados del año pasado. Recientemente, el pasado mes de marzo, la CAM prorrogó este contrato a la agencia de medios de GroupM un año más.