La creatividad es el factor más importante en la eficacia de un anuncio de vídeo online

| 22 MARZO 2017

La visibilidad en los anuncios digitales en formato vídeo es un factor muy relevante para la conversión en compra y, por ello, existe gran preocupación actualmente en el sector por sus pobres tasas.

Sin embargo, aún más importante que ello es la creatividad, según revela un estudio de Nielsen Catalina Solutions, impulsado por Kellogg.

El informe llega a la conclusión que si un anuncio de vídeo online cumple con el estándar mínimo de MRC, que establece que debe ser visto al menos el 50% de los píxeles durante un mínimo de dos segundos, entonces la conversión en ventas se multiplica.

También hay que tener en cuenta que por debajo de este límite mínimo se producen un número de ventas apreciable, según Nielsen. En este caso, los anunciantes estarían recibiendo ingresos a coste cero, pues los soportes no suelen cobrar a las marcas por debajo de los estándares mínimos.

Sea como fuere, cuando la visibilidad de los anuncios en vídeo supera los 16 segundos, la correlación con las ventas es mucho más fuerte. Aquí el índice de Nielsen alcanza una puntuación de 164, que es el doble que cuando la visibilidad se limita a los estándares mínimos.  En este punto, se da la paradoja de que si el visionado supera los 16 segundos, las ventas empiezan a bajar. Sobre ello, podría ocurrir que los usuarios dejan que el anuncio se reproduzca en sus dispositivos, pero realmente no están prestando atención.

No obstante, el mayor aumento de las ventas se da en los anuncios que los usuarios consideran con mejor creatividad, lo que se convierte en una gran noticia para las agencias publicitarias.

En este caso, el estudio encuentra que impactar a la audiencia adecuada o el número de impresiones importa relativamente poco. Incluso, entre los 15 factores analizados por Nielsen que mueven a los usuarios a efectuar la compra, estos dos citados eran de los más débiles.

El estudio encuentra que impactar a la audiencia adecuada o el número de impresiones importa relativamente poco.

En efecto, la visibilidad de los anuncios es un tema de máximo interés en la industria publicitaria en estos momentos. De hecho, dado que todavía es una asunto incipiente, no hay consenso entre los anunciantes.

Por ejemplo, el mayor de ellos –Procter & Gamble- está presionando a todos los actores del sector para que se acepte el estándar de los dos segundos y el 50% de los píxeles. Límite que es insuficiente para la segunda de las marcas por inversión -Unilever-, que quiere elevar el listón hasta la mitad del vídeo para que se considere una vista. Es decir, para piezas de 30 segundos, no sería aceptado menos de 15 segundos.