programática

La cuota de mercado de la programática ya supera el 70% en Europa

| 12 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2019 9:03

La inversión en publicidad programática creció el año pasado un 33% en Europa, hasta alcanzar un total de 16.700 millones de euros. En 2017 el crecimiento fue similar, del 35%.

Este tipo de compraventa publicitaria digital esta completamente generalizada en el continente europeo, ya que el 72% de las transacciones ya se producen de forma programática; según datos proporcionados por IAB Europa.

En España, donde todavía tiene un peso importante la negociación tradicional, el alcance de la programática todavía presenta cifras bastante inferiores, con una cuota de mercado del 30% en nuestro país, también según IAB. En Europa, la programática superó en inversión a la negociación tradicional hace tres años.

El conjunto de los países europeos, la negociación tradicional entre agencias y medios decreció un 10% el año pasado, con lo que acumula cuatro ejercicios consecutivos de bajadas interanuales.

Dentro de la programática, la mayoría de la inversión se deposita en los medios sociales, que acaparan cerca del 70% de todas las transacciones de esta modalidad automatizada. La programática en medios sociales creció el año pasado un 36%, mientras que en el resto de soportes lo hizo un 26%.

Fuente: IAB Europa.

Excluyendo los medios sociales, por primera la programática ya recibe la misma inversión que la negociación tradicional. En 2017 está última modalidad registró todavía el 58% del gasto en publicidad digital.

De igual modo, la compra de publicidad en vídeo digital ya se produce de forma mayoritaria por programática, con el 54% del mercado. Un año antes era del 48%. Gracias a este crecimiento, una cuarta parte de la inversión en programática ya se destina al vídeo, según los datos de IAB Europa.

«La inversión en publicidad programática creció el año pasado un 33% en Europa, hasta alcanzar un total de 16.700 millones de euros».

En el caso del vídeo, su crecimiento en inversión es tan fuerte, que no solo aumenta la compraventa programática; sino que también lo hace con fuerza (+15%) otro tipo de modalidades de negociación.