Jaime Antoñanzas, André Andrade y Javier Antoñanzas.

La facturación de Comunica+A bajó un 23% en 2020 pero disparó su beneficio

| 19 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2021 9:01

Menos facturación pero un mayor margen de beneficio. Estos han sido dos de los efectos principales de la pandemia en las cuentas económicas anuales de Comunica+A, hasta el 2019 la agencia creativa independiente más grande del país. Desde entonces, esta compañía pertenece al grupo publicitario japonés Dentsu. Inicialmente, este holding multinacional abonó 18,3 millones de euros por el 51% de la sociedad adquirida, participación que en marzo del año pasado se amplió hasta el 70%.

La agencia dirigida y anteriormente propiedad de los hermanos Antoñanzas (mantienen una participación del 30%) redujo su facturación un 23% el año pasado, hasta los 26 millones de euros. Pero el beneficio de la compañía aumentó en la misma proporción (+23%), al llegar a los 2,45 millones de euros.

Esto ha sido posible, en buena medida, a que la pandemia efectivamente impactó negativamente en líneas de negocio que producen más facturación pero menos margen, como son los eventos, proyectos de retail, acciones de activación en el punto de venta o producciones audiovisuales. Por el contrario, al mantener estable su cartera de clientes, han ganado peso en su cuenta de resultados los servicios de creatividad pura (consultoría, estrategia, etc.), que suma menos facturación pero que proporciona un mayor margen.

Servicios con menos facturación pero más margen ganan peso en la cuenta de resultados de Comunica+A durante la pandemia.

Ha contribuido también a elevar el beneficio el recorte de gastos acometido el año pasado. No así en lo que se refiere a la plantilla, que incluso ha crecido durante 2020 hasta los 204 empleados (192 de media en 2019). El ahorro ha venido de otras partidas, como por ejemplo la publicidad de la propia agencia, que quedó reducida a un tercio de lo que invirtió en 2019 (en ese año fue de 118.000 euros).

También se redujo de forma notable el epígrafe de aprovisionamientos, de los 17 millones de euros que supuso en 2019 a 10,5 millones en 2020. Esta partida generalmente se suele dedicar a los gastos de producción en el caso de las agencias creativas como Comunica+A.

La firma cuenta con una de las carteras de clientes más importantes entre las agencias creativas que operan en España, al trabajar con marcas como Real Madrid, Leroy Merlín, Endesa, Caixabank, Mutua Madrileña, Orange o NH, entre otras.