La inversión publicitaria en medios catalanes repunta en 2021 tras cuatro años de bajadas

| 24 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2022 8:31

La inversión publicitaria en medios catalanes ha estado en declive desde el 2017. A partir de aquel año, los anunciantes fueron reduciendo sus presupuestos en los soportes locales y regionales de la comunidad autónoma, situación que se agravó en 2020 por culpa de la pandemia.

Ya en 2021 la inversión recogida por los medios catalanes ha podido repuntar por primera vez en cuatro años, aunque favorecida por el efecto comparativo con 2020. Así pues, el año pasado los anunciantes dedicaron 276 millones de euros a la compra de espacios publicitarios en medios catalanes, lo que supone un crecimiento interanual del 11,6%.

Pese a este crecimiento notable a doble dígito, lo cierto es que la inversión en 2021 está todavía bastante por debajo de la registrada en prepandemia. En la comparativa con 2019, la cantidad de 2021 es un 16% inferior. Y frente a 2016, la caída es del 20%.

De esos 276 millones de euros que recibieron los medios catalanes, menos de la mitad (117 millones de euros) procede de anunciantes de la propia comunidad autónoma.

La mayoría de la inversión publicitaria que reciben los medios catalanes va a la prensa. Este segmento ingresó 125 millones de euros, lo que representa el 45% de la tarta publicitaria catalana. De esa cantidad, los periódicos impresos obtuvieron 67 millones de euros, mientras que los digitales ingresaron 58 millones de euros.

En un escalón inferior está la radio, con 46 millones de euros recibidos por publicidad el año pasado, un 6,8% más. Después se sitúa la televisión, con 45 millones de euros recibidos; y el medio exterior, con otros 42 millones de euros.

El peso de la publicidad offline en los medios catalanes es mucho mayor (71%) que la digital (28%).

En Cataluña se da la circunstancia de que la publicidad offline tiene un peso mucho mayor (71% de la inversión total) que la online (28%). Esto es debido a la presencia de grandes periódicos impresos (La Vanguardia o El Periódico) y de importantes emisoras de radio y televisión (RAC1, Catalunya Radio o TV3), que acaparan gran parte de la inversión de los anunciantes.

Si tomamos en cuenta toda la inversión publicitaria que recibe Cataluña, incluyendo también los medios del conjunto de España con presencia en la comunidad autónoma, entonces el mercado es de 1.372 millones de euros. Es decir, los medios propiamente catalanes reciben en torno al 20% de la publicidad que llega a Cataluña.