La investigación de mercados caerá este año un 20% en España
La inversión en investigación de mercados podría caer este ejercicio un 20%, de acuerdo con las previsiones de la asociación del sector Esomar. Es un porcentaje similar a la caída que se espera para el gasto publicitario.
A nivel mundial, las proyecciones son algo peores, con una estimación de descenso del 25%, aunque en Europa el deterioro sería del 15%, según la entidad que representa a las empresas de investigación de mercados en todo el mundo. Antes del impacto del coronavirus, se pensaba que el crecimiento del sector sería de entorno al 4%.
Hasta este año, la investigación de mercados iba registrando año a año crecimientos reducidos en España. En 2018 y 2019 apenas superiores al 1%. Este sector mueve en nuestro país unos 500 millones de euros al año. España es la quinta potencia europea del sector, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
La mayor parte de este presupuesto se dedica a la investigación ad hoc (42%) y de paneles (36%). A gran distancia encontramos la investigación continua (18%) y las encuestas omnibus (2%). Por método de investigación, el cuantitativo sigue dominando, con el 87% de los casos; mientras que el cualitativo pierde importancia de forma progresiva (11%).
En cuanto al tipo de empresas que más demanda la investigación de mercados, destacan sobremanera las manufactureras (46%) -sobre todo gran consumo y farmacéuticas– y las de servicios (otro 46%). Dentro de esta última parte, sobresalen las entidades financieras y de seguros (18%) y comunicación (12%).
Al igual que en España, la inversión en investigación de mercados apenas crece desde 2018, según los datos de Esomar. Este sector movilizó más de 73.000 millones de dólares el año pasado, un 3,9% más que en 2018. Más de la mitad de esta cifra se produce en Estados Unidos, con un crecimiento en 2019 superior al 8%. Muy por encima que otras regiones; aunque su caída será la mayor este año (-30%).