La mitad de las empresas incrementarán su inversión en marketing este año

| 16 AGOSTO 2016

El 52% de las compañías encuestadas aumentarán su presupuesto de marketing en 2016, cifra alejada del 63% registrada el año anterior. De hecho, es el menor porcentaje reportado en los últimos cuatro años.

Por contra, el 11% de las empresas declara que reducirá sus partidas referidas al marketing, mientras que el restante 37% las mantendrá estables.

Son cifras del estudio anual de Econsultancy (patrocinado por Oracle), realizado a partir de 500 encuestas a profesionales de marketing de agencias y compañías de todo el mundo, que se llevó a cabo en enero y febrero de este año.

No tiene por qué ser un mal dato el menor aumento de los presupuestos de marketing de las compañías. Y es que durante los últimos cuatro años hubo gran optimismo en el sector debido a la salida a la crisis económica y en 2016 ya todo está volviendo a la normalidad, según explica el informe.

Eso sí, la gran mayoría de las empresas (73%) destinarán mayor esfuerzo económico al ámbito digital, mientras que en el caso del tradicional solo aumentarán sus presupuestos el 21% de las compañías.

Econsultancy1

En el apartado del marketing digital, las empresas dedicarán más inversión a las búsquedas pagadas (14% del presupuesto total), seguido de marketing de contenidos (12%) y generación de leads (8%).

Sorprende que ni el móvil ni el vídeo se encuentran entre los diez principales elementos de inversión en los presupuestos digitales. Las redes sociales, por su parte, sí aparecen, pero solo se le otorga un 4%.

Econsultancy2

En cuanto al tipo de tecnología que mayor aumento en la inversión recibirá este año, destaca sobre las demás las pruebas A/B / pruebas multivariadas (+46%), herramientas de conversión y optimización (+40%) y plataforma de email (+40%). En definitiva, resalta un mayor compromiso de las empresas con la mejora de la experiencia del cliente.

Econsultancy3

Los factores que impiden un mayor aumento de la inversión en marketing radican en presupuestes limitados (43% de los encuestados), falta de personal (34%), cultura de la compañía (33%), incapacidad de medir el retorno de la inversión (29%) y falta de comprensión de lo digital (25%).