La oficina española de M&C Saatchi espera remontar en la segunda mitad del año tras un inicio flojo por el bloqueo político
M&C Saatchi está atravesando una de las peores crisis de su historia, con su cotización hundida. Su valor en la Bolsa de Londres se ha desplomado un 55% en las últimas seis semanas, después de que la agencia publicitaria reconociera que va a tener que reformular sus cuentas de 2018 y anteriores ejercicios por contener errores contables cifrados en 6,5 millones de libras, que afectan a la filial de la agencia en Reino Unido.
Actualmente están estudiando si el hecho de que las cuentas pudieran estar infladas fuera con el objetivo de cometer un fraude o, por el contrario, fue por error. La auditoría que está realizando PwC terminará el próximo mes de noviembre y aclarará, entre otros, este último punto.
Y ahora, en la presentación de sus cuentas semestrales, los gestores de M&C Saatchi adelantan que las ganancias de la compañía para este ejercicio estarán por debajo de lo previsto inicialmente entre un 5% y un 10%.
Esta revisión a la baja de sus expectativas para 2019 se ha emitido después de que el primer semestre del año haya sido algo más flojo de lo esperado. Los ingresos netos cayeron un 4%, hasta los 117 millones de libras.
Eso sí, el beneficio de la compañía se vio incrementado notablemente gracias a la venta al grupo Publicis del 24% que M&C Saatchi mantenía en Walker Media, que le ha proporcionado 11 millones de libras en las cuentas semestrales.
Entre los países donde la primera mitad del año ha sido más complicada, M&C Saatchi cita a España, Francia y Suecia. En la oficina de nuestro país, ha pesado negativamente la situación de bloqueo político, ya que M&C Saatchi tiene varios clientes públicos que han paralizado sus campañas. También están a la expectativa los anunciantes privados, con lo que, en general para el sector, el primer semestre está siendo bastante malo.
No obstante, Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi en España, puntualiza en declaraciones a este medio que tiene mejores expectativas para el segundo semestre. «Vamos a cumplir con los objetivos marcados para este ejercicio» gracias a que se van a «liberar presupuestos» de anunciantes durante la segunda mitad del año. Hernández espera cerrar 2019 con un crecimiento vegetativo, «que ya es mucho, viendo cómo está el mercado en España».
En nuestro país, M&C Saatchi trabaja para clientes como Codorníu, Ballantine’s, Real Betis, Huawei, Norweigan o Airbnb, entre otras marcas.
Los ingresos de la compañía británica en Europa (excluido Reino Unido) han decrecido un 16% hasta junio, y el beneficio operativo se ha detraído un 86%.
El valor de la acción de M&C Saatchi se ha desplomado más de un 50% en las últimas seis semanas.
Tras darse a conocer estos resultados, la acción de M&C Saatchi ha caído un 10% en la Bolsa de Londres. Desde agosto el valor de la compañía se ha reducido a la mitad, desde los 300 millones de libras a los 150 millones actuales.
David Kershaw, CEO de la agencia, ha calificado este periodo como uno de los peores de la historia de M&C Saatchi desde que nació hace 24 años como una escisión de Saatchi & Saatchi. Solo es comparable a cuando perdió la cuenta de British Airwais en 1995, al poco tiempo de su fundación, según ha reconocido el directivo.
Pese a las dificultades, el equipo directivo no se plantea la venta de la agencia, despejando así los rumores que indicaban que Accenture podría estar interesada en la firma. Kershaw confía en recuperar la confianza de los accionistas, ya que los «fundamentos del negocio son buenos».