Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

LaLiga alcanza unos ingresos publicitarios de 127 M, un 11% más

| 14 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 15 MAYO 2019 9:00

LaLiga ingresó el año pasado un total de 127,5 millones de euros por publicidad, un 11% más que en el ejercicio anterior. Es mucho más que lo que creció la inversión publicitaria en medios convencionales en España (+2,9%), según Infoadex.

Aunque esta partida supone un pequeña porción de la facturación de la competición deportiva (el 2,8%), lo cierto es que está creciendo de manera exponencial durante los últimos años.

Y es que desde la temporada 2013/14, los ingresos derivados de la publicidad se han multiplicado por 1,5. Hay que recordar que la inversión de las marcas en anuncios en medios ha crecido durante este periodo un 18%.

La gran mayoría de los ingresos publicitarios de LaLiga proceden de LaLiga Santander (Primera División), que aporta 108,2 millones de euros, un 10% más. Por su parte, LaLiga 1|2|3 (Segunda División) recibió 19,3 millones de euros (+12%).

Dentro de la partida de publicidad no se incluyen otros ingresos muy relevantes como son los patrocinios y el merchandising. El epígrafe de comercialización, que engloba estos últimos conceptos, se disparó el año pasado más allá del 20%, hasta los 837 millones de euros.

Distribución de los ingresos totales de LaLiga.

Es decir, entre la publicidad y la comercialización, LaLiga ingresó el año pasado un total de 964 millones de euros, cifra que supera en más de 200 millones la cosechada en la temporada anterior. Y desde 2014 esta cantidad se ha más que duplicado.

Este gran aumento ha sido posible gracias a que LaLiga ha pasado de tener siete patrocinadores en 2014 hasta los 21 actuales. Entre los principales están el Banco Santander (da nombre a la competición), El Corte Inglés, Tag Heuer o Samsung.

Esta fuente de ingresos cada vez va teniendo más peso en las cuentas económicas de la competición deportiva; al tiempo que su mayor fuente de ingresos -las retransmisiones televisivas- están estancadas en torno a los 1.500 millones de euros anuales desde la pasada temporada.

El área de marketing y publicidad de LaLiga está en manos de Juan Carlos Díaz, tras la marcha el año pasado de Adolfo Bara, que fichó por IMG.