Las agencias creativas con más ingresos de España
McCann ha aumentado su ventaja como la agencia creativa con más ingresos de España, de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2017 (últimas disponibles).
La agencia del grupo Interpublic tuvo una cifra de negocios ese ejercicio de 79,2 millones de euros, que es un 7% más que el año anterior. Esta compañía trabaja para grandes anunciantes, como Ikea, Movistar, Campofrío, Coca-Cola o Repsol, entre otras marcas.
Aunque la agencia que más creció en 2017 respecto a un año antes fue DDB, que tuvo una facturación de 52,3 millones de euros, más del doble que en 2016. Sube desde la octava posición a la segunda. Este gran incremento se produjo gracias a la obtención de SEAT en 2016.
Este ascenso de la agencia del grupo Omnicom desplaza a la tercera posición a Comunica+A, que tuvo unos ingresos de 32,8 millones de euros (-6%). Baja de la segunda a la tercera posición. Es, en todo caso, la agencia independiente y española con mayor facturación de nuestro país.
La que ocupaba el tercer lugar -Lola Mullenlowe- baja a la posición 11, después de descender sus ingresos un 58%, hasta los 13 millones de euros. Fue la agencia que perdió SEAT.
No obstante, hay que tener en cuenta que si se sumaran los ingresos de todas las subagencias del grupo Ogilvy, esta compañía estaría en segunda posición, con más de 70 millones de euros de ingresos.
Fuera del pódium, otra de las agencias que más creció en 2017 respecto a un año antes fue Havas, que ingresó un total de 20,1 millones de euros, el doble que en 2016. Entra, por tanto, en el top ten de agencias creativas con más ingresos de España.
También se anotan aumentos importantes VCCP (+38%), Neo Ogilvy (+26%) y MRM//Mcann (+19%)