Jaime Antoñanzas, André Andrade y Javier Antoñanzas.

Los Antoñanzas recibieron un dividendo de 4 M antes de la entrada de Dentsu Aegis en Comunica+A

| 31 JULIO 2019

Comunica+A dejó de ser la principal agencia independiente de capital español a finales del pasado febrero, cuando se anunció su integración a la red de Dentsu Aegis Network. La entrada del holding publicitario japonés se articuló mediante la compra del 51% de las acciones de la firma fundada por los hermanos Antoñanzas de Toledo.

El capital restante -49%- se quedó en manos del socio único Brothers Publicidad, sociedad controlada por la familia fundadora de Comunica+A. Entre los socios se encuentra Jaime Antoñanzas, presidente de la compañía; y su hermano Javier, vicepresidente. Pero también forman parte de la empresa familiar Eugenia García-Nieto y sus hijos, Pablo Antoñanzas y Patricia Antoñanzas.

Todos ellos mantienen sus cargos en la agencia creativa tras el desembarco de Dentsu Aegis, si bien su participación se ha diluido. A cierre de 2018, el máximo accionista de la cabecera de Comunica+A -era Jaime Antoñanzas de Toledo (40% de las acciones), seguido de Javier Antoñanzas de Toledo (30%), Pablo Antoñanzas García-Nieto (15%) y Patricia Antoñanzas García-Nieto (15%).

No obstante, antes de sellarse la operación accionarial Brothers Publicidad acordó la aprobación y distribución de un dividendo en especie de 4,1 millones de euros entre los miembros de la familia Antoñanzas. Esto es, casi cinco veces el beneficio de 875.904 euros generado por la agencia creativa en 2018.

El 41% del capital de Comunica+A sigue en manos de la familia fundadora

Según figura en su última memoria económica, este bonus millonario se obtuvo por varias vías. Por un lado, se recurrió al fondo de reservas por importe de 2,4 millones de euros disponible a principios de año para dar salida a vehículos y obras de arte como pago en especie.

Como la valoración de estos activos era de 174.307 euros, la sociedad solicitó aparte un crédito por importe de 2,2 millones con Jaime Antoñanzas. Los 1,4 millones de euros que restaban de dividendo se cubrieron mediante una reducción de capital por este mismo importe, que se repartió en obras de arte por valor de 417.724 euros y mediante otro crédito de un millón con el resto de socios familiares.

La distribución de estos 4 millones de euros, que como señala la compañía fue previo a la venta de la mitad de sus participaciones, se hizo al margen del dividendo de 725.904 euros que se repartieron los Antoñanzas a cuenta del ejercicio 2018. Comunica+A cosechó un volumen de negocio de 34,2 millones de euros frente a los 31 millones del año anterior.